2016

Maialen Chourraut alcanza el Olimpo

maialen Chourraut hizo que los Juegos Olímpicos de 2016 tengan un lugar clave en la historia del deporte guipuzcoano. Yes que fue allí donde la palista de Lasarte-Oria se convirtió en la primera deportista del territorio que conquistaba una medalla de oro en una modalidad individual. En este caso, en la prueba de k-1 de slalom. La piragüista del Atlético San Sebastián supo sobreponerse a un pésimo inicio en la competición para lograr la victoria. Tras acabar última en su primer descenso, se aseguró la clasificación después con el undécimo mejor tiempo de entre quince palistas y, ya en la semifinal, advirtió de sus intenciones de pelear por las medallas firmando el tercer mejor tiempo. En la bajada decisiva, la guipuzcoana completó un descenso perfecto para hacerse con la medalla de oro y alcanzar la cima del Olimpo deportivo.

Fue la segunda medalla olímpica para Chourraut. La palista lasartearra había logrado el tercer puesto en los Juegos de Londres en 2012, y desde entonces se había marcado como objetivo ser madre y conquistar el oro en la máxima cita del deporte internacional. La guipuzcoana logró compatibilizar la maternidad con el sacrificio que exige la competición de más alto nivel y encontró su premio en Río de Janeiro.

El oro olímpico logrado por Maialen Chourraut fue el mayor exponente de los éxitos que estaba logrando por esas fechas el deporte femenino guipuzcoano. La lasartearra, por ejemplo, estuvo acompañada en los Juegos por Ainhoa Murua, Nely Carla Alberto, Trihas Gebre y Amaia Erbina, entre un total de trece representantes del territorio. Aquel mismo año de 2016, el Bera Bera conquistó su cuarta liga consecutiva, y prolongó su dominio en el balonmano femenino estatal ganando también la Copa de la Reina y la Supercopa. Durante estos años, también han obtenido títulos de primer nivel, entre otros, el equipo femenino de fútbol de la Real, que ganó la Copa en 2019; la sección de hockey del club txuri-urdin, con dos ligas;o el Atlético San Sebastián de sófbol, además de numerosas deportistas en modalidades individuales.

MMXVI

Donostia, 2016ko kultur hiriburua

2016an, Europako Kultur Hiriburu bihurtu zen Donostia. Urte osoan zehar, hiriak hamaika ekimen hartu zituen artea eta ezagutza bazter guztietara eramanaz. Herritarren lankidetza funtsezkoa izan zen egitasmo zabal hura elika-tzeko, eta, bide batez, Gipuzkoako hiriburuaren eta Europako beste hiri batzuen arteko harremanak estutzeko ere oso baliagarria izan zen. Urtarrilaren 23an Elkarbizi-tzaren zubia izenarekin egin zen ikuskizun nagusiak iritzi kontrajarriak sortu zituen, eta ezusteko polemika piztu zen irekiera ekitaldiaren inguruan. “Bizikidetza” oinarri hartuta “ezberdinen artean” zubiak eraikitzeko ideiarekin antolatutako ikuskizunak ez zituen herritarrak liluratu. Hala ere, kultur ekitaldiz betetako urte ederraren hasiera izan zen.

Irribarriak aro berri bati hasiera eman zion

Iker Irribarria banakako pilota Txapelketako lehen irabazle gipuzkoarra izan zen, Joxean Tolosak 1989ko txapela irabazi zuenetik. Garai berriotan, gure lurraldeko hainbat pilotari gazte ditugu txapelketa ezberdinak irabazteko aukera dutenak. Jokin Altunak ere irabazi du buruz burukoa, eta Irribarriak berak bigarren txapela irabazi zuen iaz. 2017an, Rezusta bergararrarekin Binakako Txapelketa irabazi zuen. Lau t ‘erdian Altuna III.a izan zen Gipuzkoako lehen txapelduna, 1999an Unanue nagusitu zenetik.

BIMILAETAHAMASEI

La sociedad repudia a ‘La Manada’

donostia – En 2016 se produjo un suceso que conmovió a la sociedad. En los sanfermines de aquel año tuvo lugar la violación grupal a una joven por parte de un grupo de individuos que acabaron siendo conocidos como La Manada, que era el nombre del chat que compartían en las redes sociales. La primera sentencia judicial por estos hechos, que se produjo dos años después, provocó una oleada de indignación entre la población por la interpretación de los hechos y la levedad de las penas.

En el plano político, destacaron las elecciones al Parlamento Vasco del 20 de noviembre, que depararon la victoria del PNV y un gobierno de coalición entre los jeltzales y el PSE. También fue noticia la excarcelación de Arnaldo Otegi tras haber permanecido seis años en prisión a consecuencia del caso Bateragune, cuya sentencia fue anulada este año por el Tribunal Supremo.

En el capítulo deportivo, destacó la victoria en el Campeonato Manomanista de Iker Irribarria, que, con tan solo 19 años, se convirtió en el primer txapeldun guipuzcoano después de 27 años de espera. Tres años después, en 2019, el aramarra conquistó de nuevo este título. Y a nivel internacional, en los mismos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro, en los que Maialen Chourraut logró la medalla de oro, Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado con 23 preseas, fue protagonista de una gran gesta: con la victoria del 4x100 libres en natación del equipo estadounidense, logró medallas de oro en cuatro citas olímpicas.

DEBATE. El espectáculo ‘El puente de la convivencia’ generó polémica entre los donostiarras.

NUEVO ATAQUE YIHADISTA. Bélgica fue golpeada por el terrorismo islamista.

OTEGI, EXCARCELADO. El líder de EHBildu cumplió seis años por una sentencia anulada en 2020.

PHELPS, UNO DE LOS MEJORES DEPORTISTAS. El australiano logró medallas de oro en cuatro JJOO.

IRRIBARRIA, CAMPEÓN. El de Arama ganó su primer Manomanista con tan solo 19 años.

MEMORIA HISTÓRICA. La identificación de las víctimas de la Guerra Civil continuó en 2016.

LA VIOLACIÓN DE ‘LA MANADA’. Derivó en uno de los juicios más polémicos de los últimos años.

TORTURAS. El Tribunal Supremo reconoció que no se investigaba los malos tratos a presos de ETA.

TRUMP GANA LAS ELECCIONES. El todavía presidente de EEUU se impuso a Hillary Clinton.

ARRANCA LA INCINERADORA DE ZUBIETA. Fue la gran apuesta para el tratamiento de residuos.

Hemeroteca

año a año

-----