2013

Del ‘puerta a puerta’ a la protesta popular

Siguiendo los pasos dados en municipios como Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola, precursores en la utilización del sistema puerta a puerta, el Gobierno foral de Bildu, de la mano de los ayuntamientos en los que gobernaba, decidió extender este sistema de recogida de residuos por todo el territorio. De esta forma, cubos y colgadores pasaron a formar parte de la postal cotidiana de un buen número de municipios que, sin embargo, presentaron batalla ante una decisión política muy cuestionada.

A comienzos de abril, Astigarraga se convertía en la octava localidad en retirar los contenedores de las calles para sustituirlos por cubos. Sin embargo, para entonces comenzaba a gestarse una protesta ciudadana que trastocó los planes de la coalición abertzale.

Fue en Bergara donde un grupo de vecinos decidió colgar de sus balcones y terrazas bolsas de basura a modo de protesta, un acto simbólico que fue replicado en decenas de municipios, convirtiendo así las fachadas vecinales en un rotundo no al sistema de los txintxilikarios.

Pero más allá de esta protesta, lo que de verdad puso en jaque las pretensiones de Bildu fueron las consultas populares que los grupos vecinales comenzaron a impulsar.

El máximo exponente de este movimiento se vivió en Legazpi, donde la consulta celebrada el 20 de abril obligó al Gobierno municipal a dar marcha atrás en su pretensión de implantar el puerta a puerta. El Ayuntamiento, visto el abrumador rechazo de los legazpiarras al controvertido sistema, acabó por decantarse por un sistema mixto en el que los contenedores continuaban teniendo cabida.

El ejemplo de Legazpi fue considerado todo un éxito, por lo que muchos detractores del puerta a puerta decidieron copiarlo en sus propios municipios. Así, se celebraron consultas populares con grandes participaciones en Villabona, Irura, Anoeta, Alegi, Zizurkil, Ordizia y Bergara, entre otros. Estos referéndums evidenciaron el apoyo mayoritario al quinto contenedor.

MMXIII

Frantzisko, Aita Santu jesuita Vatikanora iritsi

Vatikanon Benedikto XVI.ak, otsailaren 28an, kargu-uzte historikoa egin ondoren, martxoaren 13an, konklabearen bigarren egunean egindako bosgarren bozketan, Jorge Mario Bergogliok, Aita Santu berri izateko babes nahikoa lortu zuen, Fran-tzisko izena hartuz. Argentinarra eta jesuita, haren izendapena harriduraz eta baikortasunez jaso zen euskal elizan, konklabeak “pobreei begira dagoen Aita Santu xume” baten alde egin izana ospatuz. Vatileaks eskandalua, Kuriaren erreforma edo pederastia kasuak ziren, besteak beste, bere aitasantutzaren hasierako erronka nagusiak. Katoliko askok, Elizak garai berrietara egokitzeko ezinbesteko ikurtzat hartu zuten Aita Santua.

DOSMILTRECE

De champions al infierno del paro

donostia – 2013 fue un año de contrastes, de alegrías y de tristezas, de celebración y desazón. En lo social fue un año convulso, con una crisis económica todavía palpable y que se cobró dos víctimas importantes en la economía guipuzcoana: Corrugados y Fagor Electrodomésticos, con las consecuencias económicas que ello trajo para todo el territorio pero en especial para Debagoiena y Urola Erdia.

En contraste, en lo deportivo resultó un año exitoso, con una histórica clasificación para la Champions por parte de la Real, que consiguió reunir a más de 6.000 incondicionales en las visitas a Lyon y Manchester. Además, el Bera Bera femenino se proclamó campeón de Copa por primera vez en su historia, mientras el Ordizia, en rugby, revalidó su título de Copa.

Fue un año de contrastes también en la gestión política, donde el conflicto de los residuos o la propuesta de peajes de la diputada Larraitz Ugarte provocaron una oleada de movilizaciones. Por contra, la puesta en marcha de la tarifa unificada Mugi supuso un antes y un después para los usuarios del transporte público.

Todo sucedió en un año en el que Donostia celebró el bicentenario de la quema y destrucción de la ciudad, una efeméride empañada por la desgraciada muerte del joven Mikel Arzak en el Paseo Nuevo al golpearle una roca de gran tamaño.

En el ámbito internacional, el cambio de papa tras la renuncia histórica de Benedicto XVI o las muertes de Nelson Mandela y Hugo Chávez marcaron la actualidad.

INUNDACIONES. Las fuertes lluvias obligaron a desalojar el poblado rumano de Astigarraga.

UNA SOLA TARJETA. La tarifa unificada del transporte público Mugi se hizo realidad.

CAMPEONAS DE LIGA. El Bera Bera se proclamó campeón por primera vez en su historia.

PROTESTA. Los transportistas se pusieron en pie de guerra contra los peajes de Bildu.

DESPRENDIMIENTO. Una roca que cayó del monte Urgull al Paseo Nuevo mató al joven Mikel Arzak.

REAL DE CHAMPIONS. 6.000 seguidores llevaron en volandas a la Real a clasificarse en Lyon.

200 AÑOS DE RECUERDO. Donostia rememoró en la calle el bicentenario de la quema de la ciudad.

ACCIDENTE MORTAL. Un camionero falleció en las obras de Deskarga, que quedarían suspendidas.

FAGOR NO ES VIABLE. La empresa anunció su cierre, provocando la revuelta de sus socios.

ADIÓS A MANDELA. El mundo lloró la muerte del líder sudafricano, símbolo contra el ‘apartheid’.

Hemeroteca

año a año

-----