2012

La ballena que murió en La Concha

Fue la inesperada protagonista del puente de la Constitución de 2012. Una ballena de alrededor de 17 metros de largo llevaba dos días surcando las aguas de la bahía de La Concha y el jueves 6 de diciembre encalló en la arena, donde falleció poco antes del mediodía en medio de una gran expectación. Cientos de personas rodearon a este animal de 20 toneladas de peso. Su imagen, tumbada inmóvil en la arena, impresionaba. “Tenemos constancia de que ya desde el lunes se encontraba por aquí. Llevaba demasiados días en la bahía. No era un animal sano”, explicó en su momento a este periódico Garikoitz Bilbao, de la asociación Ambar, organización que se dedica al estudio y conservación de la fauna marina. Y si la expectación durante todo el día fue grande, la curiosidad por la noche no resultó menor, ya que dos grúas de gran tonelaje descendieron por la rampa de Alderdi Eder para cargar el animal que estaba varado cerca del Pico del Loro. Costó cargar la ballena en el camión, ya que se le abría la boca y los técnicos tuvieron que realizar varios intentos para no provocar desperfectos en el cuerpo. A las dos de la madrugada la operación parecía haber terminado, pero no quedó ahí la cosa, ya que el camión que había cargado con la ballena se hundió en la arena antes de empezar a subir la rampa, lo que obligó a la intervención de una excavadora para rescatar al vehículo. Y aún hubo más. El tráiler tenía dificultades para hacer las maniobras, así que fue necesario cortar parte de la barandilla. Entre unas cosas y otras, la operación acabó a las cinco de la madrugada. Unas horas después, la ballena que fue protagonista de esos días festivos de 2012 fue enterrada en terrenos cercanos a la incineradora de Zubieta. Un año antes de esta curiosa estampa en La Concha se había producido una similar en la playa de Zarautz, donde, en pleno mes de agosto, apareció un cachalote de peso parecido aunque de trece metros de longitud, cuatro menos que el de La Concha. Aquel animal perdió la vida en las mismas circunstancias, en la orilla y rodeado de curiosos.

MMXII

Lan erreformaren aurkako aldarria

Milaka pertsona irten ziren kalera martxoaren amaieran Euskadiko hainbat herritan, Alderdi Popularrak eta Mariano Rajoyk bultzatutako lan-erreforma salatzeko. Besteak beste, lege horrek aukera ematen zien enpresei langileak kalte-ordain txikiagoarekin kaleratzeko, lan egindako urte bakoitzeko 20 egun ordainduz, kaleratzean “arrazoi ekonomikoak” izanez gero. Alegia, enpresentzat “barra librea”, erreforma horren aurretik, inor kaleratzean, lan egindako urte bakoitzeko 45 egun ordaindu behar baitzitzaizkion. Sindikatuek mobilizazioak deitu zituzten, eta Donostiako kasuan oso jendetsua izan zen. Ezkerreko irudian Boulevard-a, horren lekuko da. Bertaratutakoen esanetan, erreforma “bidegabea” zen langileentzat, eta “ez eraginkorra” enplegua sortzeko ustezko helburua lortzekotan.

Urkulluk Patxi Lopezen lekukoa hartu

EAJ garaile hauteskundeetan. Euskadik berriro luzatu zion konfiantza EAJri 2012ko urriaren 21eko hauteskundeetan. Patxi Lopezek Lehendakaritzan lau urte eman ondoren, hautestontziek PSOE eta gobernukide zen PP zigortu zituzten, botoetan galera nabarmena erakutsiz. EAJk 27 jezarleku lortu zituen eta EHBilduk 21, ondorioz, Legebiltzarrak gehiengo abertzalea lortu zuen. PSOEk 16 eserleku eskuratu zituen eta PPk 10. Egun batzuk geroago, Iñigo Urkullu lehendakari izendatu zuten.

BIMILAETAHAMABI

José salvó la vida de un bebé

donostia – El año en el que una ballena murió en La Concha e Iñigo Urkullu se convirtió en lehendakari fue también el año en el que la crisis económica –que ya llevaba un tiempo acechando– acabó golpeando de lleno a Gipuzkoa, que en septiembre alcanzó su cifra récord de paro con casi 46.000 desempleados. Unos meses duros que se unieron a la polémica reforma laboral del Partido Popular y que hizo que los trabajadores se movilizaran en diversas y multitudinarias manifestaciones por el territorio.

En este contexto siempre hay sitio para las historias que conmueven, como la de José, un indigente que encontró a un bebé de apenas cinco días abandonado en una iglesia. Entre él, su amigo Carmelo e Iker, un guarda de seguridad de la estación del Topo de Easo, lo cuidaron y llamaron a la Er-tzaintza para que los agentes se hicieran cargo de él.

El glamour aquel año lo pusieron Bruce Springsteen, triunfador en Anoeta, y los actores Richard Gere y Susan Sarandon, estrellas de Hollywood en el festival de cine.

El deporte vino marcado por los Juegos Olímpicos de Londres, con doce guipuzcoanos participantes y Chourraut en el podio con el bronce. Además, Mikel Aranburu se retiró y el GBC vivió su gran año, metiéndose en la Copa y en el play-off, éxitos que no ha vuelto a repetir.

Otras dos imágenes potentes de aquel año fueron la entrada de un enorme transatlántico al puerto de Pasaia y el histórico salto desde 39.000 metros de Felix Baumgartner.

CUATRO AÑOS MÁS. Barack Obama fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

ARANBURU SE RETIRA. La Real despidió a uno de sus grandes canteranos de los últimos años.

MENOR CONDENADO. Diez años de reclusión para el autor del asesinato de Amaia Azkue.

HISTÓRICO GBC. En 2012 jugó Copa y ‘play-off’ por primera y hasta ahora única vez.

EL JEFE, EN ANOETA. Bruce Springsteen volvió a triunfar en su concierto ante 45.000 personas.

CHORRAUT, BRONCE. Maialen Chourraut subió al podio en los Juegos Olímpicos de Londres.

UN GIGANTE EN LA BAHÍA. El transatlántico ‘Azamara’ atracó en el puerto de Pasaia.

ONCE AÑOS PARA BRAVO. El exjefe de la oficina de Irun malversó 1,6 millones de euros.

CRISIS ECONÓMICA. Los desempleados en Gipuzkoa ascendían ya a cerca de 46.000.

DESDE EL CIELO. Felix Baumgartner se lanzó desde 39.000 metros de altura.

Hemeroteca

año a año

-----