2008

Nagore: el crimen que desató la ira social

La imagen de Nagore Laffage, la joven enfermera irundarra asesinada de forma salvaje a manos de José Diego Yllanes, forma parte del imaginario colectivo, marcando un antes y un después en la lucha contra la lacra machista y la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su propio cuerpo. El sonriente semblante de esta chica de 20 años se apagó para siempre el 7 de julio de 2008, en el arranque de unos sanfermines que han quedado grabados a fuego en la retina de miles de ciudadanos. Horas después del Chupinazo, el psiquiatra, que hoy goza de libertad, trabó contacto con la irundarra. Lo que parecía un encuentro de tantos en un ambiente festivo cobró tintes dramáticos tras llevarla a un piso familiar donde acabó con su vida después de intentar mantener relaciones sexuales. Lo que ocurrió de puertas adentro solo él lo sabe, tras un forcejeo desigual, debido a la mayor corpulencia y fortaleza del agresor, que se ensañó brutalmente. La repercusión mediática del caso fue tremenda, como elocuente el anonimato en el que se amparó durante un año el agresor, del que sorprendentemente no se hizo pública ninguna fotografía hasta la celebración del juicio. Más impactante resultó aún el fallo del tribunal, juzgando los hechos como homicidio y no asesinato, lo que suscitó controversia incluso entre la propia judicatura. Pero la muerte de Nagore no fue en vano. Las instituciones adoptaron un papel mucho más activo a la hora de trasladar a la sociedad un mensaje claro de tolerancia cero a las agresiones sexistas. Especial protagonismo cobró también Asun Casasola, que tras perder a su hija de una manera tan cruel, ha desempeñado una labor incansable para concienciar a la sociedad. Algo que sigue siendo muy necesario, como quedó patente ocho años después con la violación de los cinco integrantes de La Manada, también en el arranque de los sanfermines, abriendo de nuevo un debate social sin precedentes. Todo ello ha desembocado en un proyecto de ley en el que el Estado define por primera vez qué entiende por consentimiento, y plantea en un borrador en el que la aceptación se manifieste de forma clara e inequívoca.

MMVIII

ETAren azken hilketa Gipuzkoan

2008ko abenduaren 3an, Inaxio Uria, Altuna y Uria eraikuntza enpresaren jabeetako bat hil zuen ETAk. Gipuzkoan talde terroristak egindako azken krimenak, izugarrizko eragina izan zuen. 70 urteko Uriak hainbat urte zeramatzan erretiratuta eta egunero bezala Azpeitiko jatetxe ezagun batera joaten zen kartetan jokuan egitera. Bi tiroz hil zuten enpresaburua. AHTren eraikuntzan parte hartzen ari ziren enpresentzako seinale beldurgarri gisa interpretatu zen berehala hilketa, Altuna y Uria horretan baitzebiltzan eta dabiltza gaur egun ere. Eragindako zirrara itzelak jarraipena izan zuen handik bi egunera egin zen hileta jendetsuan, baita atentatua gai-tzesteko Azpeitiko kaleak zeharkatu zituen manifestazio jendetsuan ere.

BIMILAZORTZI

El último vuelo de Mikel Laboa

El mundo de la cultura vasca perdió a uno de sus principales iconos. El cantautor Mikel Laboa emprendió en 2008 su último vuelo, dejando tras él un legado que doce años después se mantiene más vivo que nunca. Un año convulso, en el que los atentados mortales de ETA siguieron conmocionando a la sociedad, que vivió con indignación el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, de 70 años y directivo de la empresa Altuna y Uria. Dos disparos acabaron con su vida. El constructor, asesinado en Azpeitia, fue la cuarta víctima mortal en 2008 de la organización, que dos días antes de las elecciones generales había asesinado al exedil socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

El 25 de octubre se convirtió en una fecha de relevancia en la historia política vasca con el llamado Plan Ibarretxe, la celebración de una consulta soberanista que nunca llegó a llevarse a cabo tras la sentencia contraria al referéndum del Constitucional.

El ambiente crispado se trasladó incluso al ámbito deportivo, donde Jokin Aperribay abrió una nueva etapa como presidente de la Real Sociedad después de desbancar a Iñaki Badiola tras una tensa asamblea que acabó con intentos de agresión a la candidatura ganadora.

Fue también el año del idilio de Bruce Springsteen con Donostia, que por fin recibió la visita del genial rockero, firmando una noche memorable en el estadio de Anoeta.

Aunque para histórico, el triunfo de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, que no pudo tener peor sucesor.

APERRIBAY, PRESIDENTE. Tras una tensa asamblea, logra la presidencia de la Real Sociedad.

ASESINATO DE URIA. El 3 de diciembre ETA asesinó a Uria. Fue su último asesinato en Gipuzkoa.

AGUR, LABOA. Fallece Mikel Laboa, el entrañable patriarca de la música en euskera.

GESTA DEL REAL UNIÓN. Logra una hazaña histórica tras eliminar al Real Madrid en la Copa.

OBAMA, A LA CASA BLANCA. Hace historia y se convierte en el primer presidente negro de EEUU.

PRIMERA BANDERA FEMENINA. Todo un hito tras 128 años de historia de la Bandera de La Concha.

TRAGEDIA EN BARAJAS. Un accidente del vuelo 5022 de Spanair se salda con 154 fallecidos.

VERTEDERO. Tras agotar su vida útil, se produce el demandado cierre del vertedero de San Marcos.

LA CONSULTA DE IBARRETXE. El lehendakari dio a conocer las preguntas del referéndum.

ASESINATO DE ISAÍAS CARRASCO. Fue asesinado por ETA a solo dos días de las elecciones generales.

Hemeroteca

año a año

-----