2007

El viaje inconcluso del TAV

El viaje inacabado del TAV se inició en Gipuzkoa el 24 de julio de 2007. Ese día se licitó el primer tramo del tren de alta velocidad en el territorio. Eran apenas 2.800 metros entre Ordizia e Itsasondo que debían construirse en un plazo de 31 meses y con un coste de 60 millones de euros. Gipuzkoa marchaba con retraso, una palabra que luego ha sido imposible de disociar de este proyecto, porque Bizkaia y Araba ya estaban ejecutando varios tramos de la misma obra. Y sí, por aquel entonces ya se barajaban fechas en las que el magno proyecto iba a unir Donostia, Bilbao y Gasteiz. Se hablaba de 2013. Ahora se sitúa la inauguración allá por 2026. Los 172 kilómetros con forma de Y se han convertido en la obra pública más gigantesca que se ha abordado nunca en la Comunidad Autónoma Vasca y también en la más polémica.

La amenaza inicial de ETA, la complejidad de la obra y las tortuosas negociaciones para que la Administración central apoyara el proyecto en los presupuestos del Estado han complicado unos trabajos que, en cualquier caso, se encuentran en su recta final. Pese a que los plazos de conclusión de los trabajos van y vienen, el grueso del proyecto está ejecutado. En Gipuzkoa, por ejemplo, 59 de los 68 kilómetros están ya finalizados, si bien quedan importantes obras por acometer como el tramo Astigarraga-Lezo, o la nueva y remodelada estación de Donostia, cuyas obras se han iniciado precisamente este año 2020. Lo mismo sucede con las terminales de Bilbao y Vitoria.

A la espera de que finalicen las obras en un periodo que está sin determinar, el Gobierno Vasco tiene muy avanzado cómo funcionará el TAV en Euskadi. Habrá más de una veintena de servicios entre las capitales de la CAV, con frecuencias cada 30 minutos, y el precio por billete oscilará entre los 8 y 10 euros. Un hito en la modalidad que se espera que revolucione los desplazamientos de la ciudadanía vasca y que sirva también para reducir el tráfico en las carreteras.

MMVII

Rolling Stonesekin Anoeta dantzan

2007ko San Joan gauean su eta garra piztu ziren zen Anoetan. Artean Donostiara etorri gabe zeuden Rolling Stonesek 45.000 ikusleren aurrean jardun zuen. Start me up abesti mitikoarekin hasi zuten kontzertua, Mick Jagger mitikoak “Kaixo Donostia, zer moduz?” oihukatuz. Rolling Stones-en biratan ohikoa denez, muntaia erraldoiak estadioaren zati handi bat hartu zuen, pantaila ikaragarri batekin eta eszenatoki handia txikiarekin lo-tzen zuen plataforma hidrauliko batekin. Ordurako 64 urte zituen Jaggerrek bere betiko gerri mugimenduarekin, Keith Richardsek eta konpainiak taldeko pieza klasikoak jo zituzten ikusleen gozamenerako. Eta gure egunkariak hurrengo eguneko azalean argitaratu zuen bezala, publikoa Satisfaction geratu zen.

DOSMILSIETE

El plan Ibarretxe sale a escena

El 28 de septiembre el Parlamento Vasco tenía su cita anual con el Pleno de Política General. La monotonía saltó por los aires al anunciar el lehendakari Juan José Ibarretxe la convocatoria de una consulta para el año siguiente, 2008, con una hoja de ruta ya planificada y la promesa de pactar un acuerdo previo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Una noticia de calado en un año que fue pródigo en asuntos relevantes en la política. No en vano, apenas quince días antes Josu Jon Imaz había dejado la presidencia del PNV y solo unos días después fue detenida la dirección de Batasuna. Fue, además, año electoral, con unos comicios municipales que en Gipuzkoa auparon a Markel Olano al frente del Gobierno foral por primera vez. Fuera de nuestras fronteras, unionistas y protestantes acordaron un gobierno de unidad en el Úlster. Fue también el año en el que se conoció la sentencia de los atentados de Madrid del 11-M, un fallo que descartó la conocida como Teoría de la conspiración. Donostia reabrió el teatro Victoria Eugenia tras una profunda remodelación y siguió siendo parada y fonda de bandas internacionales de la talla de los Rolling Stones, que tocaron por primera vez en la capital guipuzcoana. Los inquilinos del estadio, la Real, vivió su año más dramático, con el descenso a Segunda y contínuos frentes en los despachos. Miguel Fuentes dimitió en junio y a finales de noviembre saltó a la palestra un tal Iñaki Badiola, luego de infausto recuerdo.

REABRE EL VICTORIA EUGENIA. El remodelado teatro se reestrenó tras varios años de obras.

VICTORIA SOCIALISTA. El PSE ganó en las JJGG y Elorza revalidó la Alcaldía de Donostia.

FUENTES SE VA. Dejó la presidencia al conocerse que su entorno familiar controlaba 8.600 acciones.

A SEGUNDA. La Real perdió la categoría tras sumar solo un empate en el campo del Valencia.

PRAILEAITZ, PROTEGIDA. La cueva de Deba pasaba a ser catalogada como bien cultural.

OLANO, DIPUTADO GENERAL. Fue investido en las Juntas Generales con los votos del PNV y EA.

GOBIERNO DE UNIDAD EN EL ÚLSTER. Unionistas y republicanos lograron un pacto histórico.

RICHARD GERE, PREMIO DONOSTIA. El actor se mostró conmovido al recibir el galardón.

DIÁLOGO AL BANQUILLO. El TSJPV procesó a Ibarretxe, Patxi López y Otegi por reunirse.

SENTENCIA DEL 11-M. El demoledor fallo desmontó la ‘Teoría de la conspiración’.

Hemeroteca

año a año

-----