2006

Doce mujeres, un paso más hacia la igualdad

Doce aguadoras dieron el 20 de enero de 2006 un nuevo paso en la incorporación de las mujeres a los espacios festivos en igualdad de condiciones con los hombres. Doce aguadoras que se estrenaron en la tamborrada de Gaztelubide para protagonizar una noche histórica. Por primera vez las mujeres participaron en la Izada con Gaztelubide y entonaron la Marcha de San Sebastián a golpe de barril. NOTICIAS DE GIPUZKOA apenas llevaba dos meses en los kioscos pero fue también la primera vez que desplegamos toda la portada del periódico para plasmar la icónica imagen en una enorme foto que ocupaba la portada y la contraportada. La ocasión lo merecía. No era la primera vez que Donostia abanderaba una reivindicación en clave de fiesta y mujer porque ya desde los 80 la participación femenina en la Tamborrada era un hecho constatable y creciente cada 20 de enero, pero tenía la trascendencia de que llegaba en un acto tan señalado como la Izada. Nadie dijo que fuera sencillo. Para que las mujeres pudieran abrir la fiesta en el tablado de la plaza de la Constitución, el alcalde, Odón Elorza, se aferró a la Ley de Igualdad, aprobada un año antes, y conminó a Gaztelubide a incorporar mujeres, so pena de perder el privilegio de abrir la fiesta por antonomasia de la ciudad. 39 socios de Gaztelubide votaron a favor, 25 en contra y uno se abstuvo en una votación que se celebró solo una semana antes de la fiesta. Dada la premura de tiempo, ese año las doce aguadoras pertenecían a la tamborrada de Artzak Or-tzeok. La presencia de mujeres en la Izada no solo llegó para quedarse, sino que ha ido aumentando cada año. En 2012 ya eran 28 y estuvieron dirigidas por una mujer: Ainhoa Olasagasti. Un año después, en 2013, dio un paso más y dirigió la Izada junto al Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal, Mendi. Lo cierto es que con el transcurso de los años la participación femenina en la Tamborrada se ha normalizado, al punto de que la inmensa mayoría de las compañías son mixtas. En el terreno de la igualdad en las fiestas, Donostia marcha desde hace tiempo en la vanguardia.

MMVI

Gidatzeko modua aldatu zuen karneta

2006ko uztailaren 1a mugarria izan zen, lehenagoko bat eta geroagoko bat ezarriz. Egun horretan jarri zen indarrean puntukako gidabaimena, gure gidatzeko eta errepidean joka-tzeko moduak aldatu zituena. Frantzian, Alemanian eta Italian izandako arrakasta ikusita, Rodriguez Zapateroren Gobernuak huraxe aplikatzea erabaki zuen ezbeharrak murriztu asmoz. Oso sistema erraza zen. Gidari guztiak hamabi puntuko zakuarekin abiatzen ziren, eta arau-hausterik eginez gero, galdu egingo zituzten. Hutsean geratuz gero, derrigorrezkoa zen berreziketa-ikastaro bat eta proba teoriko bat egitea gidabaimena berreskuratzeko. Denborak erakutsi du, orain 14 urte ezarritako eredua arrakastatsua izan dela. Argudio bakar bat nahikoa da hori berresteko: errepideetan 5.000 hildako izatetik 1.700 izatera pasa gara.

BIMILAETASEI

El año que nos bajaron los humos

Es un clásico que cada entrada de año lleve aparejada una subida de precios. Sucede cada 1 de enero, así que ha dejado de ser una novedad. En 2006, de hecho, el estreno del año trajo un cambio sustancial y beneficioso: entró en vigor la ley antitabaco. Pero digamos, que la ley light. No era la que conocemos actualmente, más restrictiva, una normativa que sirvió de avanzadilla para prohibiciones posteriores. El 1 de enero de 2006 se prohibió fumar en los lugares de trabajo y en centros culturales, pero aún se permitía en los bares o en los frontones, por ejemplo. El año se inició con la esperanza que anunciaba una tregua de ETA que se rompió de manera abrupta con el atentado que cometió la organización terrorista en la T-4 un día antes de acabar 2006. El mismo día que Sadam Husein fue ejecutado en la horca. Solo unos días antes había muerto otro dictador no menos sanguinario, Augusto Pinochet. Angustiosos fueron los días que vivimos en nuestra redacción por la injusta detención de nuestro director, Pablo Muñoz. Garzón le imputó unos hechos sin fundamento y que luego se demostró que no eran tales. Acabó sin una sola imputación. No se puede decir lo mismo de Txema Bravo, el jefe de la oficina de Hacienda en Irun, cuyas irregularidades quedaron al descubierto. La Real siguió viviendo en el alambre (Bakero fue destituido), al tiempo que su equipo femenino hacía historia al ascender a Primera. Un ascenso, en este caso a la ACB, al que también se sumó el Bruesa.

NUEVA LEY ANTITABACO. Entró en vigor el 1 de enero pero tenía todavía lagunas.

ALTO EL FUEGO PERMANENTE. ETA anunció una tregua que fue saludada con esperanza.

EL BRUESA, A LA ACB. 18 años después, Gipuzkoa volvía a contar con un club en la máxima categoría.

IBARRETXE, EN TRIBUNALES. El TSJPV admitía una querella por reunirse con Batasuna.

PABLO MUÑOZ, LIBRE. Fue detenido pese a que se ofreció públicamente a declarar.

LA REAL FEMENINA, A LA ELITE. Ascendía por primera vez a Primera División.

IRREGULARIDADES EN HACIENDA. La Diputación descubrió un fraude en la oficina foral de Irun.

BAKERO, DESPEDIDO. La Real prescindió del técnico tras encajar seis derrotas en ocho partidos.

MUERE PINOCHET. El dictador chileno falleció sin pagar por sus más de 3.200 asesinatos.

TREGUA ROTA. ETA rompió el alto el fuego con el atentado en la T-4, que causó dos muertos.

Hemeroteca

año a año

-----