2005

El desprendimiento que rozó la tragedia

Eran las 7.50 horas de la mañana, plena hora punta para ir a trabajar, cuando en el kilómetro 52,5 de la AP-8, a la altura del alto de Itziar de Deba, la ladera situada a la derecha de la vía se vino abajo sepultando tres de los cuatro carriles de la autopista: los dos en sentido Bilbao y otro en dirección Donostia.  Cinco vehículos –dos camiones, dos turismos y una furgoneta– se vieron afectados aquel 20 de diciembre sin que afortunadamente se produjeran muertos ni heridos graves. Se habló de la suerte de aquellos conductores al ver imágenes con algún vehículo volcado, los cristales estallados y parte de la carrocería aplastada por las enormes piedras de gran tonelaje que se lo llevaron todo por delante. Durante horas, hasta que la carretera no pudo quedar del todo despejada, se temió que pudiera haber víctimas enterradas bajo las gigantescas piedras. Bomberos con ayudas de perros rastrearon una y otra vez la zona. Afortunadamente no fue así. “Dos metros más y hubiera quedado sepultado”, confesaba uno de los camioneros que consiguió salir ileso, no así su camión, y que afortunadamente pisó el freno a tope al ver caer unas pocas piedras. Luego, de golpe, vino el derrumbe y una gran polvareda que lo cubrió todo. Todo en menos de diez segundos, explicaban los testigos. Hicieron falta 33 horas, día y medio, para reabrir parcialmente dos carriles, uno por cada sentido, de la autopista. Geólogos y especialistas en ingeniería inspeccionaron la ladera. Era una zona no catalogada como peligrosa, de hecho los técnicos explicaron que desde que se construyó la autopista, en los años 70, ese punto de la ladera no había dado nunca ningún problema, por lo que los controles de la zona se hacían únicamente de forma visual salvo que se detectara un indicio en forma de fisura, grieta o similar, algo que no ocurrió antes del impresionante derrumbe que rozó la tragedia. La ladera sí había sido recubierta por una capa protectora e impermeable de gunita para evitar su erosión. Los expertos culparon al hielo que se formó en el lugar en las horas previas y aseguraron que no se pudo prever lo ocurrido.

MMV

Coldplay, egunkari honen soinu-banda

Talde britainiarrak Donostiako Anoetako belodromoan 2005eko azaroan emandako kontzertua izan zen azaleko irudi nagusia hartu zuen egunkariaren sustapenetik aparteko lehen informazioa. Esan daiteke Chris Martin buru duen taldeak jarri ziola soinu banda NOTICIAS DE GIPUZKOAren sorrerari. Ia 10.000 ikusleren aurrean jo zuten, sarrera guztiak ia lehen minututik agortuta zeudelarik. Gau hartan ekaitza zegoen aurreikusita –azken 50 urteetako azarorik euritsuena izan zen–, eta zeruak barealdia eskaini zuen. Hain zuzen ere, informazioaren titularrak Donostiatik pasatako “Coldplay zikloia” aipatzen zuen, “belodromoa astindu zuen denborale bakarra urakan britainiarra” izan zela adieraziz.

DOSMILCINCO

Catástrofes, ilusiones y cambios

2005, un año de catástrofes, fue el titular principal del primer anuario que publicó este diario, cuya foto principal ocupaba una niña superviviente del terremoto ocurrido en octubre enCachemira –entre Pakistán e India– que causó más de 86.000 muertos y 106.000 heridos.

“Las consecuencias del maremoto en el sureste asiático –con más de 230.000 víctimas mortales– y el desastre del Katrina en Estados Unidos –el huracán que devastó las costas de Luisiana y Mississippi– fueron otras de esas catástrofes de las que se hizo eco aquel primer anuario.

Pero 2005 fue también el año que vimos el rascacielos Windsor de Madrid envuelto en llamas, dando pie a todo tipo de teorías. En aquel repaso destacamos también el “drama de Melilla y la violencia de género, la cruz de un año bueno en medidas sociales”. Y es que la crisis humanitaria en la frontera llevó al Estado español a poner presencia militar y elevar la doble valla hasta los seis metros en todo su perímetro. Otro drama fue el de la violencia machista: se contabilizaron siete denuncias por maltrato cada hora y cinco mujeres fueron asesinadas al mes. En un intento de combatir estos datos, se aprobó una ley integral de protección a la mujer que incrementó las penas a los agresores.

En el lado de las buenas noticias, entró en vigor la Ley de Matrimonio Homosexual que puso fin a una discriminación histórica; Alejandro Amenábar ganó el Óscar por Mar adentro y Fernando Alonso se convirtió en el campeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia.

LEY DEL TABACO. Desconcierto ante la todavía incomprendida ley que entró en vigor en 2006.

RAJOY. Susto al estrellarse el helicóptero en el que viajaban Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

EN BUSCA DEL FIN DE ETA. Ocho de cada diez vascos apoyaba negociar para que dejaran las armas.

ABUELOS. Ya entonces, uno de cada cuatro padres recurría a ellos para cuidar de sus hijos.

Hemeroteca

año a año

-----