El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana. Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso.

Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto.

A finales de septiembre Putin firmó la anexión de las cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en el Kremlin después de que éstas celebraran referendos de integración en la Federación Rusa cuyos resultados no han sido reconocidos ni por Kiev ni por la comunidad internacional.

El ejército ruso, que se tuvo que replegar en los últimos meses de varios territorios ante la superioridad numérica del enemigo, no controla la totalidad de ninguno de esos cuatro territorios. En estos momentos, Moscú controla casi la totalidad de Lugansk; gran parte de Zaporiyia; más de dos tercios de Jersón y poco más de la mitad de Donetsk.

Con la anexión de esas cuatro regiones, Rusia cuenta ahora con 89 entes federales, aunque Donetsk y Lugansk son consideradas repúblicas, y Jersón y Zaporiyia, sólo regiones.

Las enmiendas a la Constitución rusa introducidas en 2020 impiden la entrega a un país extranjero de territorios pertenecientes al Estado ruso. Eso incumbe a territorios como la península ucraniana de Crimea, las cuatro regiones ucranianas anexionadas o las islas Kuriles reclamadas por Japón.

Ucrania asegura que el Kremlin prepara una gran ofensiva en todos los frentes con el fin de conquistar esas cuatro regiones, mientras Occidente sospecha que Moscú podría aspirar a tomar nuevos territorios del país vecino.