El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, rechazó ayer las “lecciones de moral” de Occidente sobre cómo deben gestionar esta guerra y cuestionó a quienes critican que puedan lanzar ataques sobre territorio ruso. “No hay necesidad de darle una lección moral a Ucrania”, aseguró Kuleba en una entrevista para la cadena alemana ARD TV, en la que si bien no confirmó que estén detrás de los últimos ataques con drones sobre instalaciones en territorio ruso, sí criticó a todos aquellos que cuestionan que deban apuntar hacia esos objetivos.

“Como ministro de Asuntos Exteriores no puedo comentar lo que está pasando en territorio ruso”, dijo Kuleba, si bien señaló que los aeródromos atacados albergan cazas de combate que no solo disparan misiles contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, sino que también matan a sus ciudadanos.

Por ello, manifestó que no comprende cómo sus socios occidentales, sobre todo Estados Unidos, les alertan de que están “jugando con fuego” en un momento, recordó, en el que Rusia y su presidente, Vladímir Putin, han llegado a Ucrania para “destruirles” como Estado y como nación. “Si un asesino entrara en su apartamento e intentara matarle, pero luego uno de sus vecinos le dice que no juegues con fuego, no les provoques, entonces probablemente dirías que tu vecino ha perdido el juicio”, señaló.

No obstante, y a pesar de estas críticas, Kuleba dijo que Ucrania está muy agradecida a sus socios por continuar apoyándoles en esta guerra, aunque pidió que los esfuerzos no decaigan, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrega de armamento.

En el caso de Alemania, el país de Europa que más ayuda ofrece a Ucrania, Kuleba cuestionó sus reparos a la hora de entregar más carros de combate y sistemas antiaéreos si ya está dando artillería, ya que esto servirá para prolongar la guerra. “Esto no beneficia ni a Ucrania ni a sus socios occidentales”, zanjó.