El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, concedió este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla 'Yaroslav el Sabio' por su "defensa y apoyo a Ucrania y a Europa", indicaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores español.

Kuleba entregó la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bucarest.

Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos.

Durante la entrega, Kuleba explicó que el Gobierno de su país otorgaba esa medalla a Albares por "su apoyo y defensa a Ucrania y también a Europa", añadieron las fuentes. "Porque defender a Ucrania es defender a Europa", agregó.

El ministro ucraniano trasladó a Albares "el sincero agradecimiento" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por "su incansable labor".

En el encuentro bilateral, ambos ministros abordaron también la situación actual de la guerra en Ucrania tras los reiterados ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas.

Además, hablaron de las condiciones para "una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas", transmitieron las fuentes de Exteriores.

Albares reiteró a Kuleba el mensaje de apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno de España a Ucrania.

El titular de Exteriores ucraniano agradeció "todos los esfuerzos y ayuda de España".

Ambos ministros recordaron su encuentro durante la reciente visita de primeros de noviembre a Kiev, así como la realizada por Albares unas semanas antes de que empezara la invasión rusa el pasado mes de febrero a la capital ucraniana.

Kuleba aseguró en su perfil de Twitter que Albares es "un verdadero amigo de Ucrania" y agradeció a España que haya proporcionado sistemas de defensa aérea y generadores.

Albares "afirmó que se entregarán más suministros. También debatimos la implementación de la fórmula de paz de Ucrania anunciada por Zelenski en la cumbre del G20", agregó Kuleba en la red social.

La medalla 'Yaroslav el Sabio' también la han recibido personalidades como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el ministro neerlandés de Exteriores, Wokpe Hoekstra.