Cuatro ciudadanos rusos que presuntamente fotografiaron instalaciones protegidas en la región noruega de Nordland, al norte del país, han sido detenidos y se encuentran en prisión provisional, informó hoy la policía del país escandinavo.

Tres hombres y una mujer procedentes de Rusia fueron arrestados después de que la policía diera el alto a su vehículo, con matrícula rusa, para ser inspeccionado, el pasado 11 de octubre en la localidad de Mosjoen.

"Salió a la luz que personas asociadas con este vehículo habían sido observadas fotografiando instalaciones de las que está prohibido tomar imágenes", señaló este lunes en un comunicado la policía nacional noruega.

Al registrar el vehículo, los agentes encontraron "una gran cantidad de equipos fotográficos y material fotográfico relativamente extenso", agregó la nota.

El pasado viernes, el Tribunal de Distrito de Helgeland autorizó su encarcelamiento preventivo durante siete días mientras prosiguen las investigaciones para determinar si efectivamente entre las fotografías hay imágenes de instalaciones protegidas.

Los cuatro, que entraron en Noruega por carretera a través de Finlandia, han sido interrogados y mantienen que se hallaban en el país escandinavo haciendo turismo.

De acuerdo con la policía, no se ha descubierto por el momento ningún vínculo con los casos de otros dos ciudadanos rusos detenidos la semana pasada en las regiones de Finnmark y Troms, ambas al norte del país.

La policía detuvo el pasado viernes en el aeropuerto de Tromso-Langnes a un ciudadano ruso de 51 años que había sido visto tomando fotografías y en cuya posesión fue hallado un dron e imágenes de helicópteros militares.

El día anterior, otro hombre que según la policía portaba dos drones, grandes cantidades de material fotográfico encriptado y tres pasaportes fue interceptado en el paso de Storskog, en la frontera entre Rusia y Noruega.

Según recordaron medios del país escandinavo, en el contexto de las sanciones contra Moscú están prohibidas a los ciudadanos rusos todas las actividades relacionadas con la aviación, entre ellas también el vuelo de drones.