La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo pasado y apropiada por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha comenzado a operar según los estándares rusos, declaró este viernes el jefe de la administración prorrusa de la ciudad ucraniana de Energodar, Alexandr Volga.

"La central nuclear de Zaporiyia ya trabaja en base a los estándares rusos, porque ya fue nombrada la empresa explotadora por decreto del presidente de la Federación Rusa", afirmó a la agencia rusa TASS.

Según Volga, la nuclear ya pertenece a la compañía rusa Energoatom y "pasó a jurisdicción rusa".

"Rusia pagará los salarios, que antes pagaba la compañía (ucraniana) Energoatom pese a que nosotros controlábamos este territorio", precisó.

El representante prorruso comentó que en estos momentos las líneas de alta tensión conectadas a la planta están en reparación.

"Lamentablemente el Ejército ucraniano ataca periódicamente y las daña, y tenemos que hacer reconexiones tecnológicas. Las brigadas de reparaciones siempre están en alerta y salen en cuanto concluyen los bombardeos o en cuanto llegan los materiales necesarios, porque a veces las consecuencias de los ataques son muy graves", añadió.

El pasado 5 de octubre Putin firmó un decreto en el que ordenó al Gobierno ruso apropiarse de la central nuclear, la mayor de Europa, que se encuentra detenida desde septiembre pasado debido a los constantes bombardeos de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.