El colapso tras una explosión de parte del puente de Crimea, que une con Rusia esa península ucraniana ocupada, “probablemente tocará de cerca” al presidente ruso, Vladímir Putin, pues es un proyecto que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños, afirmó ayer el ministerio de Defensa británico. El ministerio señala en su último parte militar que los daños en unos 250 metros de dos de las cuatro calzadas del puente del estrecho de Kerch habrán “degradado” la capacidad de tránsito y las consecuencias serán mayores si hay desperfectos en la línea de ferrocarril.
“El alcance de los daños en el cruce ferroviario es incierto, pero es muy probable que cualquier interrupción grave tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para mantener sus fuerzas en el sur de Ucrania”, afirma Defensa, que recuerda que el cruce ferroviario se abrió al transporte de mercancías en junio de 2020 y la línea “ha desempeñado un papel clave en el traslado de vehículos militares pesados al frente sur durante la invasión”.
Por su parte, el conductor del camión recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas. El camionero “fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado”, afirma el medio.
La explosión causó el incendio de siete tanques de combustibles en un tren cisterna. Expertos en explosivos trabaja en establecer la naturaleza y el origen de los explosivos y buceadores evaluarán las estructuras del puente. El camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso.