El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. “La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan ser movilizados”, explicó ayer Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti.

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, aseguró haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma.

A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario a la “operación militar especial” y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento. “Si se toma esa decisión, entonces nuestros parlamentarios voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así”, explicó. Además, precisó que, a diferencia de otros voluntarios y los reservistas, los diputados que combatan no recibirán salario, sino que se financiarán ellos su estancia en Ucrania.

Esta semana Milónov, que tiene seis hijos, anunció que se había alistado a una unidad de artillería para defender Donbás de los ataques del Ejército ucraniano.

No obstante, la prensa local ya le criticó por asistir el viernes en el Kremlin a la ceremonia de firma de los tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Milónov respondió que también tiene previsto asistir hoy en la Duma a la aprobación de dicha incorporación.

Al respecto, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que los diputados no están eximidos de ser movilizados, les animó a cumplir su deber y recordó que varios ya están sirviendo en Donbás.

Turchak aseguró haber recibido varias solicitudes de diputados que están dispuestos a marchar al frente. Además de diputados federales, varios parlamentarios municipales también se han presentado voluntarios para participar en la campaña militar.