Un palestino murió y otros tres resultaron heridos ayer por disparos del ejército de Israel en Nablus, una ciudad del norte de la Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de una espiral de violencia en la región que ha dejado tres palestinos muertos en los últimos cuatro días. “El joven Saed Adnan Izat al Koni fue tiroteado por la ocupación israelí en Nablus”, informó el Ministerio de Salud palestino sin precisar la edad del fallecido.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó “en los términos más enérgicos” el asesinato de Al Koni y “las lesiones de otros tres” palestinos, pese a que “no representaban ningún peligro para las fuerzas de ocupación” de Israel.

El Ejército israelí señaló que, durante su “actividad de rutina”, soldados “vieron a sospechosos armados conduciendo un vehículo y una motocicleta cerca de la ciudad de Nablus y respondieron disparando” contra ellos.

Al Kuni tenía unos 20 años y murió por disparos de fuerzas israelíes encubiertas que irrumpieron en el barrio de al Taawon, mientras que los tres heridos fueron trasladados a un hospital cercano, asegura la agencia oficial de noticias palestina. Otros dos palestinos fueron detenidos por los uniformados israelíes, añadió.

El pasado sábado, soldados israelíes mataron a un palestino que presuntamente intentaba atropellarlos cerca de Nablus, aunque fuentes palestinas informaron de que se trató de un accidente. Y el jueves, un atacante palestino murió tiroteado por la Policía de Israel tras intentar apuñalar a civiles en la ciudad israelí de Modiín, el segundo incidente de este tipo en tres días.

Los palestinos han incrementado sus ataques contra objetivos militares o colonos israelíes, mientras que el Ejército israelí ha intensificado sus incursiones en Cisjordania desde hace seis meses, principalmente en Nablus y Yenín, como respuesta a una serie de ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes en los que han muerto al menos 18 personas.