La junta militar de Birmania, en el poder desde el golpe de Estado perpetrado en febrero de 2021, detuvo a la exembajadora del Reino Unido Vicky Bowman por un supuesto delito vinculado a la ley de inmigración. Bowman, quien ejerció como embajadora en el país entre 2002 y 2006 y actualmente es la directora del Centro para Negocios Responsables de Birmania, fue arrestada en su residencia en Yangon junto a su marido, el artista birmano Htein Lin.

Según el periódico local Myanmar Now, las condiciones del arresto aún no están claras, pero personas cercanas a la pareja apuntaron que las autoridades alegaron irregularidades en el estatus del visado concedido a la exfuncionaria británica, lo que violaría la ley de inmigración. De ser declarada culpable, podría ser condenada a una pena de cárcel de entre seis meses y cinco años.

Bowman y Htein Lin, que fue prisionero político entre 1998 y 2004, tienen una hija y se encuentran detenidos en la prisión de Insein en Rangún, la antigua capital.

Por su parte, la Embajada del Reino Unido confirmó en un comunicado la detención de “una mujer británica en Birmania”. “Estamos en contacto con las autoridades locales y estamos brindando asistencia consular”, señaló.

Reino Unido ha sido uno de los países más críticos con la actual junta militar birmana y ha aprobado varias sanciones contra los líderes castrenses y empresas cercanas al Ejército birmano a consecuencia del golpe de 2021. El arresto de la pareja se produce pocos días después de que la enviada especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Noeleen Heyzer, se reuniera con el jefe de la junta militar, el general Min Aung Hlaing, y pidiera el cese de la violencia y la liberación de todos los presos políticos.

Sin embargo, en las últimas semanas los militares que gobiernan el país han intensificado su ofensiva y represión contra los detractores del régimen, entre los cuales figuran periodistas y extranjeros.