La Unión Europea ha aprovechado este sábado el segundo aniversario del "intento de asesinato" contra el opositor ruso Alexei Navalni, que enfermó gravemente en agosto de 2020 tras un envenenamiento, para volver a reclamar su excarcelación "inmediata".

Los Veintisiete, a través del Servicio de Acción Exterior del bloque, han condenado "en los términos más contundentes posibles" la intoxicación con un agente nervioso que sufrió Navalni y que le llevó a ser trasladado de urgencia a Alemania, donde pasó varios meses antes de poder regresar a Rusia.

A su vuelta a a Moscú, en enero de 2021, fue detenido por el supuesto incumplimiento de las medidas judiciales impuestas a cambio de su libertad y regresó a la cárcel, en el inicio de una persecución que se ha endurecido con señalamientos a sus organizaciones y nuevos procesos contra él.

Envenenamiento

La UE ha exhortado a las autoridades rusas a cumplir con sus "obligaciones" internacionales en este caso y ha recordado la necesidad de investigar "con plena transparencia y sin demora" las circunstancias que rodearon al envenenamiento de Navalni. El disidente responsabiliza a la órbita del Kremlin.

Asimismo, la oficina que encabeza Josep Borrell ha lamentado la ilegalización de la organización de Navalni y las medidas disciplinarias impuestas contra el opositor en prisión. "Hacemos a las autoridades rusas responsables de la seguridad y la salud de Navalni", ha advertido.

La UE ha criticado también que Rusia haya "amplificado" su represión interna sobre la disidencia y el conjunto de la sociedad civil a raíz de la guerra "injustificada" e "ilegal" lanzada sobre Ucrania en febrero de este año.