El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de reprensible el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York. “El país y el mundo fueron testigos de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto”, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, empleó su perfil de Twitter para condenar el ataque al escritor cuando “ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender”. “En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien”, zanjó el premier británico en una escueta publicación.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Rushdie ha encarnado por más de 30 años la lucha de la libertad, y mostró su apoyo al escritor. “Durante 33 años, Salman Rushdie ha encarnado la libertad y la lucha contra el oscurantismo. Acaba de ser víctima de un cobarde ataque de las fuerzas del odio y la barbarie. Su lucha es nuestra lucha; Ahora más que nunca, estamos a su lado”, señaló el presidente francés.

Por su parte, el Gobierno español también condenó el ataque y recordó que el extremismo es una amenaza para la democracia y hace que las sociedades se vuelvan inhabitables. “El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias y para la necesidad que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz”, señaló el ministro Félix Bolaños.