Los partidos de centro que postularon a la senadora Simone Tebet como candidata a la Presidencia de Brasil, en un intento de ofrecer una alternativa a la actual polarización entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron ayer que su compañera de fórmula será otra mujer, la también senadora Mara Gabrilli.

Con la presentación de una fórmula presidencial femenina, los partidos de la llamada “tercera vía” reforzaron así su intención de ofrecer una alternativa totalmente diferente para las presidenciales del 2 de octubre, que tienen polarizado al país entre la izquierda representada por Lula y la ultraderecha liderada por Bolsonaro.

Tanto Lula, favorito para vencer las elecciones con cerca del 47% de la intención de voto, como Bolsonaro, al que los últimos sondeos le atribuyen un 29%, escogieron hombres como compañeros de fórmula.

El expresidente escogió al centrista Geraldo Alckmin como su candidato a vicepresidente y el actual jefe de Estado, que aspira a ser reelegido, al general de la reserva y exministro de Defensa Walter Braga Netto.

La postulación de Gabrilli como compañera de fórmula de Tebet fue anunciada en un encuentro de los líderes de los tres partidos que se presentan como la “tercera vía”: el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que por muchos años fue la mayor fuerza electoral del país; el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y el Partido Ciudadanía.

En la postulación de la psicóloga y publicista de 53 años como candidata a vicepresidenta también pesó el hecho de ser una de las senadoras más populares de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, y su condición de persona con deficiencia física.

Gabrilli, que quedó tetrapléjica a los 26 años al sufrir un accidente, fue elegida en 2018 senadora por Sao Paulo, tras haber ejercido como diputada federal por dos mandatos seguidos en los que se caracterizó por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En 2018 Gabrilli se convirtió en la primera brasileña en ser elegida como integrante del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Simone Tebet es una de las tres mujeres entre los doce aspirantes a la Jefatura del Estado y su fórmula no es la única 100% femenina, ya que el izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) también postuló mujeres a presidencia y vicepresidencia, la sindicalista Vera Lucia y la líder indígena Kuna Ypora.

Manifiesto por la democracia

En este contexto, las tres mayores entidades patronales de la prensa brasileña publicaron ayer un documento en defensa del sistema democrático e instaron a que el resultado de las elecciones sea “respetado”.

En el manifiesto, las asociaciones reafirman en la carta “su compromiso con el Estado de Derecho y las decisiones soberanas de las elecciones, refrendadas por una Justicia electoral cuya actuación ha sido reconocida internacionalmente”.