El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que reiteró el apoyo a la resistencia de su país frente a la invasión rusa y le aportó su sustento en la lucha contra la propaganda rusa. Durante hora y media, ambos mandatarios repasaron la situación del conflicto.

Macron confirmó su voluntad de proseguir el apoyo macroeconómico a Ucrania a corto plazo y también para la reconstrucción del país. El presidente francés recordó que durante su reciente gira por África, que le llevó a Camerún, Benín y Guinea Bissau, “denunció la guerra lanzada por Rusia en el plano de la información”, señaló la Presidencia.

París considera que Moscú está avanzando sus peones de influencia en ese continente y utiliza la desinformación como arma. “El presidente francés y el ucraniano acordaron proseguir sus esfuerzos conjuntos para contrarrestar la desinformación rusa a escala mundial”, agregó.

Pocos días después de la masacre rusa en Olenivka y mientras se prosiguen los crímenes de guerra, Macron reiteró la voluntad de su país de que no queden impunes y recordó que ya ha enviado expertos forenses y un laboratorio móvil de ADN.

El presidente francés interrogó a Zelenski sobre las necesidades en materia militar, humanitaria y económica del país y confirmó la voluntad de proseguir el apoyo al ejército ucraniano para que prosiga la resistencia contra el agresor ruso.

La conversación de ayer fue la primera desde la visita de Macron el pasado 16 de junio a Kiev, junto a los jefes de Gobierno de Italia y Alemania y la 35 que mantienen desde el pasado 10 de diciembre, incluyendo las personales.