La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha denunciado este lunes una serie de intentos de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en la región separatista de Abjasia.

Las autoridades de Abjasia, afines a Rusia, aprobaron la semana pasada la transferencia al territorio de la Federación Rusa de una residencia oficial y sus territorios aledaños en la ciudad de Pitsunda, en el noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro.

Según la presidenta Zourabichvili, esta decisión de las autoridades de Abjasia constituyen "una forma de anexión del territorio georgiano por parte de Rusia", y ha denunciado una "ocupación continua" en la región.

"Lo condeno enérgicamente y pido a la comunidad internacional que reaccione enérgicamente ante esto", ha señalado Zourabichvili en su perfil de la red social Twitter.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como naciones independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.