El avance de las tropas ucranianas para recuperar el control sobre Jersón está en un punto de “inflexión” que podría culminar en septiembre, según las autoridades de esa región del sureste del país.

“El punto de inflexión ya se ha producido”, afirmó Serhiy Khlan, subjefe del Consejo Regional y asesor de su mando militar.

De acuerdo con sus declaraciones, las tropas ucranianas están adoptando “posiciones de liderazgo” y están en condiciones de lanzar una contraofensiva abierta. Hasta ahora se habían llevado adelante “pasos estratégicos”, como los ataques a los puentes e infraestructuras en Antonovsky y Daryevsky, destinados a destruir municiones y dificultar los suministros al ejército ruso.

Ahora se está en condiciones de lanzar ataques de artillería, con el objetivo de culminar la operación y recuperar el control hacia septiembre. La declaración de la fuente regional sigue al mensaje difundido por el presidente del país, Volodímir Zelenski, según el cual las tropas ucranianas avanzaban hacia Jersón.

“Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por vídeo.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra había advertido ya el sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

De acuerdo con este Instituto, la resistencia ucraniana en la región logró repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.