La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó hoy en la ONU un proyecto de resolución por "una economía social y solidaria" que el gobierno español pretende que sea votada por la Asamblea General antes de que termine el año.

Díaz, que llegó a Nueva York procedente de Washington, dijo que el Estado español ya ha sumado el apoyo de quince países a este proyecto que pretende promover "una alternativa a la economía convencional" basada en principios como la inclusión, la no deslocalización, la conexión con el territorio, el feminismo y la generación de empleo.

Para lograrlo, hay que desarrollar "fórmulas jurídicas diferentes", y dio algunos ejemplos: dijo que se trata de promover organismos de arraigo social y local como las cooperativas, las cofradías de pescadores y las fundaciones.

Todos estos organismos que caben dentro de la "economía social" pueden desarrollarse en sectores tan diversos como educación, comercio, finanzas y todos los ámbitos económicos, resaltó, y de lo que ahora se trata es de hacer recomendaciones a los estados miembros de la ONU para desarrollar fórmulas de generación de estas economías sin perder de vista un objetivo central: crear empleo.

Tras su presentación en la ONU, Yolanda Díaz tenía previsto reunirse en Nueva York, en la última etapa de su viaje, con sindicalistas de dos grandes corporaciones como Apple y Starbucks, quienes han tenido que superar numerosos obstáculos de sus propias empresas para formar sus organizaciones.

"Organizarse democráticamente en empresas enormes es un trabajo a veces de gigantes y quiero conocerlo de primera mano -declaró Díaz a los periodistas-, así como darles mi apoyo decidido, en nombre del gobierno español (pues) hablar de democracia es hablar de mayorías sociales y también de democracia en las empresas".

Díaz dijo que el veterano político Bernie Sanders, del ala izquierda del Partido Demócrata, con quien se reunió en Washington, le pidió un informe sobre el sindicalismo español y cómo funciona la representación sindical en las empresas.

La reunión con los sindicalistas estaba prevista para ayer, jueves, y entre sus participantes estaban los combativos líderes sindicales de Amazon -segunda empresa empleadora del país, tras Walmart, y opuesta ferozmente a los intentos de organización sindical-, pero finalmente no pudo celebrarse por un problema logístico.

De hecho, el avión de American Airlines en que Yolanda Díaz y su equipo viajaban de Washington a Nueva York tuvo un retraso por el temporal que se abatió sobre la capital, sumado luego a largas colas de aviones por despegar. Eso retuvo a la vicepresidenta y su equipo encerrados siete horas dentro del avión sin que finalmente despegase, por lo que tuvo que viajar en coche hasta Nueva York.