La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, criticó ayer la política fiscal del exministro de Hacienda Rishi Sunak cuando estaba al frente del Tesoro y rechazó las comparaciones con la ex primera ministra Margaret Thatcher ahora que es candidata a suceder a Boris Johnson como jefe de Gobierno.

Así arrancan las seis semanas de campaña de cara a la votación que tendrá lugar a finales de verano y en la que los militantes del Partido Conservador elegirán a su nuevo líder y, por ende, nuevo premier británico.

Truss destacó que, en caso de ser elegida, logrará “reducir los impuestos y controlar la inflación” a pesar del incremento de precios registrado especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, arremetió contra lo que considera una “ortodoxia económica” ejercida por gobiernos de Reino Unido durante los últimos 20 años, y la cual ha “fracasado” a la hora de cosechar un crecimiento económico, según informaciones del diario The Guardian.

Por ello, culpó de esto a las ideas respaldadas por el Tesoro británico y el diario Financial Times, cuyo redactor jefe de economía afirmó en su cuenta de Twitter sentirse “sorprendido” al saber que “ha estado gobernando el país”.

“Mis impuestos harán que la inflación baje”, insistió Truss, que justificó estas medidas e incidió en que las políticas actuales son un “fraude”. “Nos dirigimos a una recesión, así que tenemos que hacer algo diferente para lograr un crecimiento, para poner dinero en los bolsillos de la gente”, sostuvo.

Defensa de Johnson

No obstante, Truss expresó que está dispuesta a aumentar el gasto en sanidad, tal y como prometió Boris Johnson, cuyo trabajo defendió. “Creo que ha hecho un trabajo fantástico con las elecciones de 2019, nos dio una mayoría aplastante. Cumplió con el brexit y las vacunas”, aseguró la candidata.

Sobre las comparaciones con Thatcher, argumentó que ella es “una persona” independiente de la ex primer ministra y descartó el envío de tropas a Ucrania. “Haremos todo lo que se necesario por Ucrania. Hemos liderado una coalición internacional para el envío de ayudas y hemos impuesto sanciones. Pero no vamos a apoyar una implicación directa de las fuerzas británicas”, dijo.

Trabajo duro

Por su parte, desde las páginas de The Daily Telegraph, Sunak prometía ayer que, de acceder a la jefatura del Gobierno, pondrá en marcha “una serie de reformas tan radicales como las que aplicó Margaret Thatcher en los 80”.

Sunak aseguró que apoya “el duro trabajo, la familia y la integridad”. “La mejor forma de conseguir el crecimiento económico es recortando impuestos y la burocracia, e impulsando la inversión del sector privado y la innovación”, agregó .

Asimismo, en esta campaña de los tories están programados dos debates televisados: uno en la BBC el 25 de julio y el otro en la cadena Sky News el 4 de agosto .

Referéndum en escocia

En manos del supremo británico

lll En octubre. La Corte Suprema británica, máxima instancia judicial, informó ayer de que en octubre celebrará una vista para determinar si el Parlamento de Edimburgo puede legislar sin autorización de Londres para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. El tribunal escuchará los días 11 y 12 de octubre los argumentos que ha presentado el Ejecutivo autonómico, a través de su procuradora general, Dorothy Bain. La ministra principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, pidió al Gobierno británico negociar los términos para celebrar un referéndum. Sin embargo, el primer ministro en funciones, Boris Johnson, asegura que no es el momento para una consulta.