El Concepto Estratégico aprobado por la OTAN de cara a los próximos diez años marca una hoja de ruta en la que Rusia se convierte en la “más directa y significativa amenaza para la seguridad, la paz y la estabilidad euroasiática”. Además, y por primera vez, la Alianza puso el foco en China por sus “operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas”. Ayer, Rusia y China respondieron a lo adoptado por la OTAN en la cumbre de Madrid y ambas coincidieron en una cuestión, la Alianza busca enemigos para volver a tiempos de la Guerra Fría.

El presidente ruso, de visita en Asjabad, capital de Turkmenistán, se refirió a la definición de Rusia como principal amenaza para la OTAN y aseguró que “es necesario asumir esto como un hecho”. “Para nosotros no es una novedad ya que se preparaban desde 2014 para acciones activas en contra nuestra. Justamente esto explica nuestras acciones decididas para defender nuestros propios intereses”, explicó.

Según Putin, Estados Unidos necesitaba un enemigo externo para agrupar a sus aliados con base en su presunta amenaza. “Irán no les servía mucho para este papel, Rusia les funciona mejor. Nosotros les dimos esa oportunidad, agrupar alrededor de sí a todos sus aliados en esta nueva vuelta de la espiral de la historia”, dijo.

El mandatario ruso calificó a la OTAN como “un rudimento de épocas pasadas, de los tiempos de la Guerra Fría. Nos decían todo este tiempo que la OTAN cambió, que ahora es más bien una unión política, pero todos buscaban la excusa para darle un nuevo impulso como una organización militar”. “Pues bien, eso es lo que hacen. No hay nada nuevo en esto”, aseveró.

Además, Putin arremetió contra los llamamientos a Ucrania de varios países occidentales a eludir las negociaciones y resolver el actual conflicto en el campo de batalla.

“Esto solo confirma nuestras suposiciones de que Ucrania no es el objetivo, que el bienestar del pueblo ucraniano, no es el objetivo de Occidente y la OTAN”, afirmó.

Para el mandatario ruso Ucrania “es un medio para proteger los intereses” de Occidente. “Es decir, con las manos de los ucranianos, del pueblo ucraniano, los países de la OTAN quieren afianzarse más, fortalecer su papel a nivel mundial, confirmar su liderazgo, su hegemonía en el sentido directo de la palabra, sus ambiciones imperiales”, destacó.

Occidente, según Putin, “siempre habló de su exclusividad, metió en las conciencias de la comunidad internacional la tesis y el lema de quien no está con nosotros, está en contra nuestra”. “Todo es la manifestación de la misma política”, apostillo.

Suecia y Finlandia

El presidente ruso se refirió también a la petición de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Aseguró que no es comparable al caso de Ucrania, aunque Rusia responderá si surgen amenazas. “No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, afirmó a la prensa en Asjabad.

Sin embargo, matizó que “ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaban ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan de esos territorios”. “Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones, eso es sin dudas evidente, sin eso será imposible. Repito, si generan amenazas”, añadió.

Respuesta de Pekín

Por otro lado, China mostró su “firme oposición” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”. “Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, aseguró en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

Para Pekín, la OTAN es “un remanente de la Guerra Fría” que, “treinta años después, todavía no ha abandonado su manera de pensar o sus tácticas de crear enemigos o confrontar bloques. Su nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la Alianza la que está creando problemas en todo el mundo”. “La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”, indicó.

El portavoz instó a la OTAN a que deje de “provocar confrontaciones trazando líneas ideológicas”, a que “abandone la mentalidad de la Guerra Fría” y a que deje de “denigrar” a China. “Dado que la OTAN posiciona a China como un desafío sistémico, daremos respuestas firmes y enérgicas a todo acto que socave los intereses de China”, aseguró.

En corto

Lavrov

denuncia a la alianza. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros.

Macron

No excluye hablar con putin. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que volverá a hablar con Putin si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania.

Trudeau

ayuda de canadá a ucrania. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, garantizó ayer el apoyo de su país a Ucrania y reveló que enviarán nuevos vehículos de combate.