El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró ayer su participación en la cumbre de la OTAN con una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de donde se ha desarrollado el encuentro, antes de partir hacia EEUU. En su intervención, Biden invocó que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es “sagrado” y advirtió de que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”. “Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado”, aseveró.

Asimismo, aplaudió el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia, al tiempo que aseguró que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la “finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia”.

El mandatario estadounidense aseguró que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, “ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara”. “Suecia está totalmente dentro”, recalcó. “Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos”, manifestó antes de incidir en que Moscú “no ha logrado debilitarnos ni dividirnos” y destaca que se trata de un evento “histórico”.

En este sentido, recalcó que ya había alertado a Putin de que “si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría” y detalló que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que “cooperar” y “ni siquiera nombrábamos a China”. “El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas”, manifestó.

compromiso inalterable

Biden, que mostró su compromiso de seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, puntualizó que Washington tiene previsto anunciar durante “los próximos días” ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros). “Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (...) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas”, aseguro, antes de añadir que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, “ha dado con 50 países que se comprometen”. “Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania”, afirmó.

Además, ha recordado que desde que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que comenzó a finales de febrero.

“Damos la bienvenida por primera vez a nuestros socios del Indo-Pacífico a esta cumbre. (...) Las acciones de Putin han logrado unir a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para hacer frente a las amenazas que vienen, incluso, de China”, sostuvo.

El presidente estadounidense aprovechó la rueda de prensa para matizar que, si bien Ucrania “ha sufrido un duro golpe por parte de Rusia”, Moscú “ha perdido su posición a nivel internacional” mientras se topa con el “coraje y la resistencia de Ucrania”.

“No sé cuándo va a acabar esta guerra, pero seguro que no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”, puntualizó el mandatario estadounidense, que resaltó el hecho de que el mundo ha mostrado “unidad y determinación para hacer lo que hay que hacer”.

En corto

l Petróleo del golfo Pérsico. Joe Biden afirmó ayer que tiene intención de solicitar a los países del golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo. Biden señaló que no se lo va a pedir a Arabia Saudí en particular, sino a las naciones del Golfo en general.

l Confunde Suecia con Suiza. Biden tuvo un lapsus y confundió Suecia con Suiza. “Recibí una llamada del líder de Finlandia diciendo si podría venir a verme. Y vino al día siguiente y me dijo ‘¿Respaldaría que mi país se una a la OTAN?’ Hablamos por teléfono y sugirió que llamáramos a la líder de Suiza”. señaló. “Dios mío, me estoy poniendo nervioso de verdad, de Suecia”, se autocorrigió.

l De vuelta a casa. El ‘Air Force One’ que transporta al presidente Biden despegó de la base de Torrejón a las 16.10 h. con destino a la base Andrews (Maryland).