Un joven palestino murió ayer por fuego del Ejército israelí durante enfrentamientos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada. El fallecido, identificado como Mohamed Maher Nafie Marei, de 25 años, pereció “tras recibir disparos” del Ejército israelí, que realizó una nueva incursión y detenciones en la urbe.

Los choques con fuerzas israelíes que realizan operaciones de arresto en el área de Jenín se repiten semanalmente desde hace meses. Esto ha causado la muerte de varios palestinos de la ciudad y en mayo derivó en el incidente donde se mató a la periodista Shireen Abu Akleh.

Tras la muerte del joven de ayer, varias facciones palestinas declararon una jornada de luto y huelga en Jenín, detalló Wafa.

Según el Ejército israelí, las tropas entraron a la ciudad para detener “a dos sospechosos de terrorismo”. Durante la incursión “escucharon disparos” y varios palestinos “arrojaron artefactos explosivos” a los soldados, “que respondieron” disparando munición real.

A su vez, un portavoz militar informó de que fuerzas israelíes llevaron a cabo otras operaciones de arresto en más lugares de Cisjordania, deteniendo “a un total de trece personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas”.

La tensión en Cisjordania escaló a finales de marzo y ha tenido altibajos desde entonces, tras tener lugar seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes en Israel que dejaron 18 muertos. A su vez, más de una cincuentena de palestinos de este territorio han muerto por disparos de las fuerzas israelíes en enfrentamientos e incidentes de distinta índole.