Una turba de estudiantes de una universidad del noroeste de Nigeria golpeó y quemó hasta su muerte a una compañera por unas presuntas declaraciones blasfemas sobre Mahoma este jueves, confirmó hoy a Efe una testigo.

"La acusaron de publicar un mensaje insultando al islam y al profeta Mahoma en un grupo de WhatsApp", dijo a Efe una estudiante de la universidad que pidió su anonimato.

"(Sus atacantes) estaban particularmente irritados porque ella era cristiana. La sacaron a la fuerza del puesto de seguridad donde estaba escondida, la golpearon y la quemaron", añadió esta alumna.

El incidente ocurrió en el la Universidad de Shehu Shagarim en la ciudad de Sokoto, capital del estado del mismo nombre.

Los atacantes celebraron la muerte de su víctima, identificada como Deborah Samuel, según indicó esta fuente.

El vídeo del ataque es viral en Nigeria, causando una fuerte indignación entre la población.

En un comunicado, el portavoz de la Policía del estado de Sokoto, Sanusi Abubakar, indicó que dos estudiantes han sido arrestados.

Por su parte, el sultán de Sokoto, líder religioso de los musulmanes de la comunidad ummah en Nigeria, Alhaji Saad Abubakar, condenó este asesinato e instó a las autoridades a garantizar que los perpetradores se enfrenten a la justicia.

En 2016, una mujer -Bridget Agbahime- fue asesinada en un mercado de la ciudad de Kano, también en el norte de Nigeria, por otra supuesta blasfemia contra Mahoma.

Asimismo, en 2020, un tribunal de la sharia del estado de Kano condenó a muerte a un hombre, Yahaya Sharif-Aminu, por una supuesta blasfemia en una canción que circuló a través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp.

Si bien no existen cifras oficiales, un informe del Centro de Investigación Pew estimó que cerca del 49 % de la población de Nigeria es musulmana, existiendo un porcentaje similar de cristianos.