Los países africanos se comprometieron hoy a agilizar sus acciones para acabar con el hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la clausura de la 32ª Sesión de la Conferencia Regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África.

Igualmente, pidieron a la FAO que agilice las medidas concretas para hacer frente a los impactos de la crisis climática, a la que calificaron de "gran amenaza para la región africana", recogió la agencia onusiana en un comunicado.

Los sesenta y dos ministros de 54 países africanos que participaron en la conferencia también afirmaron en una declaración ministerial la centralidad de las mujeres y los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios del continente africano, en un momento en que la región atraviesa una grave crisis de hambre.

"Hacemos un llamamiento a nuestros socios para que apoyen nuestros esfuerzos mediante el aumento de las inversiones mientras intensificamos nuestros esfuerzos hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios", dijo el viceministro de Agricultura de Tanzania, Anthony Peter Mavunde, al leer la declaración en nombre de los ministros.

En su discurso de clausura, el director general de la FAO, Qu Dongyu, se felicitó por el éxito de esta conferencia por la numerosa representación de los países gracias a la modalidad híbrida, participando en persona más de la mitad de los ministros que asistieron a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, y el resto de manera virtual.

Además, cerca de 800 delegados participaron en el evento, que comenzó el pasado día 11 y que reunió a representantes de organizaciones intergubernamentales, como la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organizaciones de la sociedad civil y académicas, y representantes del sector privado.

"Ha sido un éxito gracias a nuestro compromiso colectivo y a nuestra determinación de contribuir y comprometernos", declaró Dongyu al instar a los países a adoptar políticas favorables, de innovación y ciencia, y una inversión adecuada para la transformación de los sistemas agroalimentarios en África.

"Tenemos mucho más trabajo que hacer, y debemos seguir trabajando juntos, de forma eficiente, eficaz y coherente", agregó en su discurso de clausura.

La 32ª Sesión de la Conferencia Regional de la FAO para África se ha celebrado en un momento particularmente difícil para el continente, en un contexto en que la guerra en Ucrania se ha unido a las dificultades ya provocadas por los conflictos, las crisis humanitarias, la pandemia de la covid-19 y los efectos del cambio climático.

La guerra de Ucrania ha generado interrupciones en las cadenas de suministro globales y podría provocar que los precios de los alimentos en todo el mundo aumenten un 20 %, afectando gravemente a los países más vulnerables, según estimaciones de la FAO.

Según Dongyu, 282 millones de africanos, o más de una quinta parte de una población total de alrededor de 1.300 millones de personas, no tienen acceso a suficientes alimentos, lo que supone un aumento de 49 millones desde 2019.