Las autoridades chinas han confirmado este sábado la muerte de los 132 pasajeros y tripulantes del avión siniestrado el pasado lunes en el sur del país y han certificado que no se han hallado restos de explosivos, según informa la agencia de noticias Xinhua.

El aparato Boeing 737-800 de China Eastern Airlanes se estrelló en la región autónoma de Guangxi Zhuang el pasado lunes sin que la investigación haya localizado resto alguno de explosivos orgánicos o inorgánicos.

Un laboratorio de física y química ha examinado 41 de las 66 muestras tomadas en el lugar donde se estrelló el aparato y no ha localizado componentes iónicos de explosivos inorgánicos comunes, ha explicado el director de Bomberos de la región de Guangxi Zhuang. Tampoco han aparecido rastros de explosivos orgánicos.

Este mismo sábado se ha informado de que se ha podido identificar ya a 120 de los 132 tripulantes y pasajeros. El trabajo de recuperación continúa, según ha informado la autoridad de aviación de Pekín.

Si bien se ha recuperado la grabadora de voz de vuelo, la grabadora de datos sigue desaparecida. La grabadora de voz estaba dañada pero relativamente completa, de acuerdo con la información publicada por el diario estatal internacional chino, 'Global Times'.

También ha sido recuperado un transmisor de localización de emergencia (ELT), según Zhu Tao, director de la oficina de seguridad de la aviación de la Administración de Aviación Civil de China. Dentro del avión, la posición ELT estaba próxima a la de la segunda caja negra todavía sin encontrar, ha agregado Zhu.

El accidente, en el que el avión descendió rápidamente desde una altitud superior a los 8.000 metros, se considera extremadamente inusual. El avión pareció corregir su curso brevemente durante el descenso, pero luego se estrelló contra un bosque.

Según las autoridades, se realizaron reiterados intentos de contactar a la tripulación, sin respuesta. Alrededor de tres minutos después del inicio del descenso, la señal desapareció. El vuelo MU5735 de Kunming a Cantón transportaba 9 tripulantes y 123 pasajeros.