- La formación del nuevo gabinete de ministros de Perú, que preside el jurista Aníbal Torres, fue oficializada ayer en el diario oficial El Peruano y se anunció de inmediato el primer Consejo de Ministros.

El Ejecutivo publicó las resoluciones con los nombramientos de los ministros, que juraron el cargo la noche de este martes, mientras que la Presidencia anunció reuniones con los gobernadores regionales y, luego, la primera sesión del gabinete.

Pedro Castillo intentó aliviar la aguda crisis política con la designación de un nuevo gabinete, el cuarto en poco más de seis meses de gestión, mientras la oposición política suma más voces a favor de su renuncia.

Torres, quien era ministro de Justicia y Derechos Humanos, reemplazó en el cargo al congresista Héctor Valer, quien renunció el sábado, solo cuatro días después de asumir el cargo, presionado por la numerosas denuncias de violencia familiar en su contra.

Con este nuevo intento de apaciguar las críticas de la opinión pública y la confrontación política, Castillo ya acumula 21 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de nueve días de promedio, a las puertas de cumplir 200 días al frente del país. Además, salió del Ejecutivo el médico Hernando Cevallos, que dirigía el Ministerio de Salud, siendo reemplazado por el cirujano Hernán Condori, al que se vincula con Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones. El presidente aseguró el pasado lunes que su compromiso sigue “firme” y “con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe terminar su mandato.