La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno tras un largo debate y las dudas iniciales de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo "con mucha prudencia" y "con medidas de protección individual a través de mascarillas".

El Consejo de Gobierno ha reanudado por la tarde su reunión después de que Díaz Ayuso se ausentara por la mañana antes de que concluyera para asistir a un acto en Móstoles.

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Sin embargo, en una entrevista en Onda Cero tras el Consejo Aguado ha negado que haya habido discrepancias con Ayuso, y ha dicho que la decisión ha sido "unánime".

En su opinión, si el Gobierno central rechaza la petición de la Comunidad de entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo será "una jarra de agua fría" para Madrid y "desastroso" para muchos empresarios, autónomos y familias sin ingresos."No nos lo podemos permitir en la región", ha dicho Aguado.

Para el vicepresidente el uso de mascarilla es la "mejor garantía" ante posibles rebrotes y propone que su uso sea obligatorio en lugares cerrados para "acostumbrar" a la población a que antes de salir de casa, como se "cogen las llaves, o la cartera" también se coja la mascarilla.

"Es la única garantía hasta que haya una vacuna y podamos volver a la normalidad", ha dicho Aguado, que ha aclarado que en los espacios al aire libre considera su uso "muy recomendable", así como mantener la distancia de seguridad.