Un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros.

Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, a los que ha tenido acceso Europa Press, remitidos al Ministerio de Sanidad este viernes.

En su último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta hoy, esta consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos con coronavirus confirmado y otros 4.435 fallecidos en residencias con síntomas de Covid-19.

Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 44.312 residentes. La gran mayoría de todos ellos son geriátricos, un total de 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos).

Hasta la fecha, un total de 13 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 603 usuarios.

En este sentido, la información recopilada por el departamento que dirige Alberto Reyero detalla que en este grupo de residencias hay un total de 1.454 usuarios, lo que supone que durante la pandemia han fallecido el 41,4 por ciento de los ancianos de estos geriátricos.

Se trata de DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba a fecha de 24 de marzo 1.366 personas, aunque no se especifica cuántos hay más de baja.

De los usuarios de estas 13 residencias, hay 244 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 682 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 y 172 aislados con síntomas y 356 positivos confirmados.