La selección española masculina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras ganar (12-8) contra Estados Unidos en el partido de los cuartos de final, disputado en el Centro Tatsumi, y volverá a luchar por las medallas en unos Juegos más de 20 años después. Su rival en semis será Serbia, vigente campeona olímpica.

España sumó su sexto triunfo consecutivo en Tokyo 2020 para alcanzar unas semifinales que no lograba desde los Juegos de Sydney 2000, en los que concluyó -tras perder frente a Rusia y la extinta Yugoslavia en el partido por el bronce- cuarta.

De esta forma, el waterpolo español logró el pleno, pues las dos selecciones lucharán por las medallas en estos Juegos de Tokyo 2020, después de que las chicas derrotaran a China en cuartos y se enfrenten este jueves a Hungría también por alcanzar la final del torneo.

No fue fácil para la actual subcampeona del mundo y europea. El rival 'deseado' en cuartos, Estados Unidos, se les atragantó a los de David Martín hasta el descanso (6-6), pese a un buen inicio (3-1) del partido que parecía prever una plácida clasificación para la pugna por los metales olímpicos.

Tres goles del mejor lanzador estadounidense, Hannes Daube, voltearon el encuentro (3-4) y alimentaron la incertidumbre en España, que remontó con dos tantos de Alvaro Granados y Miguel de Toro, en el puesto de boya, para igualar un pulso tenso en el que la falta de efectividad en las superioridades (3/9 al final) no le permitió distanciarse.

Penalti de Munárriz

El portero estadounidense Alex Wolf era un muro contra el que se estrellaban los lanzamientos de Alvaro Granados y Alberto Munárriz hasta que llegó la jugada clave. A 5:53 para el final del último cuarto, el norteamericano Luca Cupido entró antes de tiempo tras una exclusión y el penalti lo transformó (8-6) Munárriz para decantar el pase.

Otro penalti anotado por el jugador del Atletic Barceloneta puso el 11-8 para una España que volvió a agarrarse a la defensa y la efectividad de Daniel López Pinedo en la portería para seguir soñando con el podio. Italia o Serbia, la campeona olímpica y a la que ganó (13-12) en su debut en Tokio, es su último escollo para intentar emular la gesta del oro en Atlanta'96.

Serbia, el último obstáculo hacia la final

La selección de Serbia será el rival del equipo español en las semifinales que se disputarán el próximo viernes, tras imponerse este miércoles por 10-6 a Italia, la actual campeona del mundo.

Una victoria que el conjunto balcánico cimentó en un sensacional primer cuarto de partido, en el que los de Dejan Savic se impusieron por un 5-2.

Renta que continuó creciendo para el equipo serbio en el segundo parcial en el que Serbia de la mano de un acertado Filip Filipovic, que cerró el choque con tres tantos, se situó con una ventaja de seis goles (9-3).

Una diferencia que pareció aplacar a los balcánicos en los dos cuartos finales, en los que Serbia se limitó a controlar el partido para alzarse definitivamente con el triunfo y el billete para las semifinales por un claro 10-6.