La vida no vale nada (Pablo Milanés)

Género: Cantautor

Año: 1976

Uno de los álbumes más míticos del recientemente fallecido cantautor cubano Pablo Milanés (1943-2022) es ‘La vida no vale nada’, cuya canción homónima cobra más sentido tras su muerte con versos como: “La vida no vale nada cuando otros se están matando y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada”. Este disco incluye canciones como ‘Canción por la unidad latinoamericana’ y ‘Yo pisaré las calles’, un canto a la esperanza que escribió tras el golpe de Estado de Pinochet.

Sorminetan (Anje Duhalde)

Género: Cantautor

Año: 2006

El carismático músico Anje Duhalde, nacido y residente en Lapurdi (Arcangues, 1950), presentó, tras unos años en barbecho ‘Sorminetan’. Un nuevo álbum de estudio con trece canciones sólidas y con mucha fuerza, en las que el ex líder de Errobi y Akelarre vira hacia los géneros del country, el blues y el rock, tales como ‘Beharren beharra’, ‘Maitasun, nortasun’, ‘Gitarra zahar honekin’, ‘Oi kanta berri’ -en la que participó Benito Lertxundi-, ‘Aire airez’, ‘Goizean’, ‘Munduaren salbatzailea’ o ‘Ezin koplak’.

Nuestras mejores 30 canciones (Los Panchos)

Género: Latinoamericana

Año: 2000

Entre los múltiples recopilatorios que podemos encontrar de uno de los tríos más célebres de la música latinoamericana, Los Panchos, podemos encontrar esta compilación publicada por Sony en el año 2000, que incluye 30 de sus mejores canciones, ‘como ‘Solamente una vez’, ‘Bésame mucho’, ‘Historia de un amor’, ‘Perdón’ o ‘Échame a mí la culpa’. Las melodías cantadas al unísono por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Johnny Albino son universales y nunca pasarán de moda.

Led Zeppelin IV (Led Zeppelin)

Género: Rock psicodélico

Año: 1971

El cuarto disco de estudio de Led Zeppelin carece de título pero se conoce como ‘Led Zeppelin IV’ y fue el más vendido de la banda, con 37 millones de copias, alcanzando los primeros puestos de ventas y convirtiéndolo a día de hoy en el noveno más vendido de la historia. Más allá del inolvidable solo de guitarra de Jimmy Page en ‘Stairway to Heaven’, el álbum reúne canciones históricas como ‘Black dog’ ‘The battle of evermore’, o ‘Going to California’, ‘Rock and Roll’ o ‘The Battle of Evermore’.