El ladrón de rostros (Ibon Martín)

El escritor donostiarra Ibon Martín retoma la serie literaria de la inspectora Ane Cestero con la tercera entrega, ‘El ladrón de rostros’, que continúa en la senda de frenético misterio que ya inició con ‘La danza de los tulipanes’ (2019), a la que siguió ‘La hora de las gaviotas’ (2021), con la que recibió el premio Paco Camarasa a la Mejor Novela Negra del año. Entre estas dos primeras entregas ya ha vendido más de 200.000 ejemplares, lo que ha consolidado al autor como un referente del ‘noir’ vasco.

En esta ocasión, la trama vuelve a desarrollarse en el interior de Euskadi, concretamente en la localidad gipuzkoana de Oñati, en el valle de Araotz. Allí se encuentra la cueva Sandaili, en cuyo interior hay una bella ermita excavada en la roca. En este escenario tan escondido ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer, con el torso abierto y vaciado y las manos colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega, una escena que reproduce la postura de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu.

La investigación llevada a cabo por Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto deben iniciar un oscuro trabajo para localizar a la persona que está detrás de este macabro crimen, un asesino en serie bautizado como ‘El Apóstol’, que parece estar obsesionado con los ritos y leyendas que atesoran los montes vascos. Todo apunta a que ha sido asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad y además existen pruebas para sospechar que el autor de este asesinato realizó una copia del rostro de su víctima antes de morir.

Ibon Martín (Donostia, 1976) estudió Comunicación y Periodismo en la UPV/EHU y ha trabajado para distintos medios de comunicación locales. En su carrera como escritor ha conquistado a crítica y público con una bibliografía en la que combina su pasión por los viajes con su amor por el senderismo. Tanto es así que Ibon Martín se conoce prácticamente todos los caminos de Euskadi, como así lo demuestran las numerosas guías de senderismo editadas por él. Para su debut en el área de la ficción eligió el título de ‘El valle sin nombre’, una primera novela donde demostró su personal estilo, pero el éxito le llegó con ‘Los crímenes del faro’, una serie de cuatro libros que lo confirmó como uno de los nombres clave del suspense.

Siete agujas de coser (Lucía Chacón)

Nuestra segunda recomendación literaria se trata del debut de Lucía Chacón, que lleva por título ‘Siete agujas de coser’. Un sugerente título en la que habla del oficio de coser, una actividad que, en palabras de la autora, se trata de mucho más que unir piezas. Las protagonistas de su novela, siete mujeres muy diferentes que coinciden en una pequeña academia de costura, cuentan que “con ilusión, telas e hilos” iban construyendo algo que de verdad les importaba. “Coser era compartir, crear, soñar. Sí, coser se parecía cada vez más a vivir”, explica la autora. La historia, que se desarrolla en Madrid, en 1991, atesora un mensaje de vida. “Nos muestra que en la costura, como en la vida, casi todo tiene remedio, que equivocarse y aprender van de la mano, y que cada puntada siempre encierra una enseñanza”, concluye Chacón.

A lo largo de sus páginas conoceremos a estas siete mujeres: Julia, Amelia, Sara, Catherine, Margarita, Laura y Marta, y descubriremos que cada una de ellas tiene una motivación distinta para aprender a coser. “Entre telas, patrones y alfileres, todas ellas irán conectando con partes de sí mismas que creían olvidadas, descubrirán el poder terapéutico de la amistad entre mujeres y, puntada tras puntada, hilvanarán el relato de sus amores, dolores y secretos familiares”, prometen desde Ediciones B.

Julia siempre ha soñado con tener su propia academia para compartir con otras mujeres el amor por la costura que su madre le transmitió desde pequeña. Amelia, que ha permanecido siempre a la sombra de su marido, acaba de quedarse viuda y decide ayudar a Julia a cumplir su sueño. Sara, por su parte, necesita un respiro. Entró en la academia buscando una vía de escape con el deseo de evadirse de una vida monótona y anodina que la ha alejado de los sueños de su juventud. Catherine llegó a España en los años sesenta y es la voz de la sabiduría. En su caso, coser y compartir las historias de toda una vida la ayudarán a conectar con su juventud. Margarita es mexicana. Casada con un diplomático, tiene dos hijos y, aunque lleva una vida cómoda, añora su país. Laura necesita demostrar al mundo que puede con todo, que es una gran profesional y una madre excelente. Pero también necesita tiempo para sí misma. Y por último, Marta, moderna y pizpireta, es la más joven de todas y fue su abuela quien la animó a apuntarse en la academia.