La familia de Onda Vasca nos da la bienvenida a la nueva temporada de la radio con una gran sonrisa con la que ponemos cara a esas voces que nos acompañan en nuestro día a día. Kike Alonso, Txema Gutiérrez, Begoña Jiménez, Iranzu Calvo e Imanol Arruti nos cuentan todos los entresijos que hay detrás de cada programa, además de abrirse en canal para que les conozcamos un poquito más.

Kike Alonso

L-V de 11 a 13h

Kike Alonso Sánchez tiene 55 años y es de Mungia, aunque vive en Urdúliz. El veterano periodista de Radio Euskadi fichó por Onda Vasca hace más de veinte años. Entre sus aficiones destaca viajar, andar en bici y la montaña. Su hija Lucía es una apasionada de la radio y tal vez siga los pasos de su aita, advierte.

Txema Gutiérrez 

L-V de 6 a 11h + Sáb. de 14 a 15h

Txema Gutiérrez Urbaneta tiene "casi" 43 años y nació en Bilbao. Pasó su infancia y juventud en Muskiz, aunque ahora vive en Galdakao con su mujer, con la que comparte profesión, y su hija de nueve años. Como periodista todoterreno que es asegura que lleva desde 1998 "haciendo de todo".

Begoña Jiménez

L-V de 16 a 17h

Begoña Jiménez Aginako tiene 51 años y es 'Bilbaoadicta', advierte. Licenciada en Ciencias de la Información por la UPV/EHU, ha trabajado en diversos medios antes de aterrizar en Onda Vasca, por lo que sus hijos, Iker y Oier, están acostumbrados a oír su voz a través de las ondas.

Iranzu Calvo

L-V de 6 a 11h + Sáb. de 14 a 15h

Iranzu Calvo Santamaría tiene 30 años y es de Trapagaran. Tras una breve incursión en la enseñanza, esta profesional ha desarrollado toda su trayectoria como locutora y redactora en Onda Vasca, que compagina con la presentación de eventos. Colecciona 'merchandising' de su saga favorita, 'Harry Potter'.

Imanol Arruti

Sáb. y Dom. de 8 a 12h

Imanol Arruti Korta tiene 36 años y es de Donostia. Este periodista de Onda Vasca ha trabajado anteriormente en El Diario Vasco y Movistar+. Le encantan los animales y es un apasionado de las carreras de caballos. Además de caballos, tiene perros, pájaros, peces y "hasta un grillo en primavera", bromea.

Kike, Imanol, Begoña y Txema con Iranzu delante leyendo. Aida M. Pereda

La radio es vuestro lazo de unión. ¿Cuándo comenzó vuestra pasión por las ondas radiofónicas?

-Kike Alonso: Desde niño recuerdo dejarme envolver por la voces de los locutores que se escuchaban en la radio familiar. Ya fantaseba entonces con hacer algo parecido algún día. Hace poco, coindicí con una antigua compañera de instituto a quien no veía desde hace tiempo y me recordaba que en aquella época ya jugaba a los periodistas haciendo entrevistas ficticias a mis compañeros. ¡Puedo decir que mi sueño infantil se ha cumplido!

-Begoña Jiménez: Soy una persona a la que le gusta conversar y era la típica que llamaba a las radios musicales para pedir canciones. Recuerdo que con diez años, una compañera de colegio colaboraba en un programa de radio y sentí mucha envidia. Ahí comenzó mi curiosidad por el medio. Siempre he sido oyente fiel y ya en la universidad, cuando comencé a realizar las prácticas, tenía clara mi vocación. Lo que me gustaba era la radio y tener la posibilidad de entrevistar a personas que tenían algo interesante que contar.

-Txema Gutiérrez: He consumido radio toda mi vida. Recuerdo de niño el clásico transistor puesto de fondo en la cocina. Me gustaba oír aquellas voces de gran presencia y sonoridad, y seguramente, de forma inconsciente, iba quedándome con sus diferentes matices y modulaciones.

-Iranzu Calvo: La radio me ha acompañado desde siempre porque en mi casa siempre estaba encendida mientras desayunaba y me preparaba para ir al cole. Lo curioso es que el gusanillo no se me despertó hasta que empecé la carrera. Hasta entonces no había decidido por qué rama quería ir, pero ahí descubrí que el periodismo más apasionante, más inmediato y también más cercano, para mí, está en la radio.

-Imanol Arruti: Desde que era niño. Siempre imitaba a los locutores y los narradores de eventos deportivos. Es pura vocación.

¿Qué pueden esperar los oyentes de la nueva temporada de Onda Vasca que acaba de arrancar?

-Kike: Seguiremos manteniendo y afianzando lo que comenzamos a construir la temporada pasada, apostando por una radio cercana y participativa. Nuestro objetivo es hablar de lo que nos interesa en Euskadi, a veces desenfadadamente y otras con la seriedad que requiera el tema a tratar, pero siempre con rigor y con respeto a la audiencia.

-Txema: Mucha cercanía y compañía. Es el objetivo principal desde que me siento todos los días a las seis de la mañana y me planto ante el micrófono durante cinco horas.

-Begoña: Que la radio de 2022 es necesariamente divertida y, sobre todo, participativa, ya que nuestros oyentes pueden interactuar permanentemente en directo. Nos hemos convertido en una comunidad bien avenida. Intentamos combatir la hora de la siesta con contenidos agradables, humor y buena música. Ahí estamos, mano a mano con los oyentes de lunes a viernes de cuatro a siete de la tarde.

-Iranzu: Información y todas las claves para entender la actualidad, pero también entretenimiento. Creo que el principal valor del programa es el buen rollo. Los oyentes saben que, si sintonizan con nosotros de seis a once de la mañana, van a saber qué está pasando en el mundo, pero también se van a reír. Hacemos un esfuerzo porque se sientan parte del programa, por leer sus mensajes e intentar dar respuesta a las preguntas que nos hacen sobre temas de actualidad.

-Imanol: En mi caso me escucharán los sábados y los domingos de ocho a doce de la mañana. Les vamos a ofrecer la actualidad de aquí, cultura, deporte, entretenimiento… Un magazine divertido y fresco con el sello de Onda Vasca, que ofrece siempre un punto de vista vasco. Además, los domingos, de ocho a nueve de la tarde, hago el resumen deportivo del fin de semana en El Rebote. (Repasamos la historia de la radio y de Onda Vasca)

En Onda Vasca sois como una gran familia, ¿cómo es vuestro día a día?

-Begoña: ¡'Non stop'! El tiempo vuela en la radio. 

-Iranzu Sí, es frenético. La actividad no para ya desde el principio de la jornada. En mi caso, nada más entrar, me pongo a preparar las secciones de ‘El día en la red’ y ‘El mundo está loco’, terminar los guiones... Txema y yo no tenemos un momento para hablar tranquilamente casi hasta que termina el programa, a las once. Por eso, siempre dejamos cosas cerradas para el programa del día siguiente, aunque también tenemos cintura… Al final se trata de ser flexibles y no cerrar los ojos si surgen imprevistos.

-Begoña: Yo llego a mediodía para preparar los contenidos y en un pis pas, ya son las cuatro de la tarde. Una locura, apenas queda margen para el relax, pero en redacción, pese a lo trepidante del trabajo, siempre hay buen ambiente. ¡Es fundamental desestresar! Tenemos hasta una hucha donde se depositan ‘pequeñas multas’ cuando alguien se pasa de frenada con algún comentario subidito de tono (risas).

-Imanol: Yo trabajo en la redacción de Donostia y la verdad que estoy orgulloso del ambiente que tenemos en redacción. No es por dibujar un escenario de Disney, pero nos llevamos bien, nos apreciamos y nos ayudamos en lo que podemos. ¡No se puede pedir más!

-Txema: En Bilbao el ambiente también es muy bueno. Somos una familia muy bien avenida incluso cuando trabajamos al límite. ¡El buen humor no está reñido con el buen rendimiento en el trabajo!

-Kike: La verdad es que pasamos más tiempo en la radio que con nuestra propia familia y eso genera una relación muy especial entre nosotros. Los que madrugamos recibimos el primer saludo del día de las compañeras. Hay quien goza de bioritmos más acelerados a esas horas de la mañana y otros que necesitan más tiempo para activarse del todo, pero una vez que entras en contacto con el ordenador y el teléfono, el día se convierte en un auténtico frenesí. Afortunadamente, el trabajo se lleva mejor si además de compañeros encuentras amigos en la redacción de Onda Vasca.

¿Suele venir vuestra familia real a veros a la radio?

-Iranzu: Sí. Mi familia ha venido un montón de veces, de visita o porque andaban por la zona y han subido a saludar. Al final, pasamos tantas horas aquí, que nuestra familia es un poco la familia de todos, ya nos conocemos... ¡Incluso se han estrenado delante del micrófono!

-Kike: En alguna ocasión me ha visitado mi hija Lucía, a quien siempre le ha gustado estar cerca de un micrófono. Y como Onda Vasca también está presente físicamente en la calle, de vez en cuando aparece algún familiar o amigo a saludarnos en los programas exteriores.

-Txema: Alguna vez sí han venido, porque además mi mujer también es periodista y, de hecho, formó parte un tiempo de la familia de Onda Vasca. Y a mi hija de 9 años le encanta la radio y el micrófono, pero no parece que se vaya a dedicar a esto, tiene otras preferencias laborales para el futuro (risas).

-Begoña: ¡Qué va!! Mis hijos Iker y Oier nos han visto tantas veces al micrófono que están acostumbrados. Asumen que es un trabajo como cualquier otro. Cuando eran niños les llamaba la atención escuchar su voz, pero hoy no les seduce demasiado el medio. Ya se harán mayores y vendrán al redil de las ondas, como les ha pasado a muchos (risas).

-Imanol: A mí me escuchan siempre. Mis aitas, por supuesto, pero mis tías también. Siempre están al pie del cañón. Eso sí, a mi pareja le cuesta un poco más madrugar los fines de semana… (risas).

¿Alguna superstición o manía cuando entráis en directo?

-Begoña: Ninguna, la verdad. El directo exige centrarse en el programa y no pensar en los asuntos que te afectan en otros ámbitos. Durante las tres horas de maratón, pocas veces miro el 'WhatsApp' personal. Es mejor no descentrarse con nada. Aun así soy algo despistada, pero los oyentes me lo perdonan (risas).

-Txema: Ninguna. Lo que hay que hacer principalmente es entrar con tranquilidad y con seguridad.

-Kike: Yo tengo que tener un bolígrafo azul, el guión del programa a mi izquierda y el resto de papeles a la derecha.

-Iranzu: Tragar saliva justo antes de hablar para aclarar la garganta. Más que superstición es una cuestión de supervivencia, para no atragantarme en mitad de la locución. También me suelo poner sólo un auricular, el izquierdo, para escuchar por el oído derecho si me hablan en el estudio.

-Imanol: Ni un error gramatical o de estilo en la pauta. ¡Me crean desasosiego!

La familia de Onda Vasca hace una pausa para tomar un té calentito. Aida M. Pereda

¿Y cuál es vuestro truco para tener la voz siempre perfecta?

-Begoña: (Risas) Ninguno concreto. Intento no tomar bebidas muy frías, pero tengo suerte, porque la voz me aguanta bastante bien.

-Iranzu: Beber mucha agua, muchísima. La garganta tiene que estar bien hidratada. Y, como dice Begoña, en la medida de lo posible, intento no beber líquidos ni muy calientes ni muy fríos.

-Kike: En mi caso, lo mejor para mantener la voz es no forzarla. Los ambientes ruidosos en los que hay que subir el tono son el peor enemigo para mis cuerdas vocales.

-Txema: Lo cierto es que no la cuido especialmente, pero de momento no me ha fallado casi nunca. Sólo en alguna ocasión que he notado cierto amago de ronquera me he frenado y no he forzado la voz.

-Imanol: En mi caso sufro bastante de la voz. Tengo un pequeño problema congénito que me produce afonía y estoy tratándolo con la logopeda. A la mínima se me queda la voz tomada y eso para mí es un problema, claro.

¿Quién lleva los mejores 'hamaiketakos' a la radio?

-Txema: Yo no, desde luego, con un café o dos y algo para comer, suelo tirar toda la mañana (sonríe).

-Iranzu: Los mejores hamaiketakos son los míos (risas). Preguntes a quien preguntes te dirán que me paso toda la mañana comiendo. Intento que sea variado, con fruta además del bocata porque ¡hay que recuperarse del madrugón!

-Imanol: Bueno, mis compañeros de Donostia siempre traen cuando cumplen años, pero las únicas tortillas que nos han llegado desde Bilbao las mandó Andrea Abásolo, o sea que ¡premio para ella! (risas).

-Kike: Bueno, pero no podemos olvidarnos de los oyentes, que se portan genial. De vez en cuando nos traen auténticas ‘delicatessen’. Y cabe recordar el concurso de bollos de mantequilla que organizó Juan Elejalde y que pudimos degustar en Onda Vasca…

-Begoña: ¡Es verdad! ¡Qué gente más maja! Siempre tenemos algo que echarnos a la boca en la mesa de reuniones. Tenemos una audiencia muy repostera y como a mí me pierde el dulce… ¡Así estoy! (risas).

¿Y cuál es vuestro plato estrella?

-Imanol: La tortilla de patatas.

-Kike: Carrilleras al vino tinto.

-Iranzu: Mi brownie de chocolate con nueces.

-Begoña: A mí la repostería se me da razonablemente bien.

-Txema: Yo he de decir que soy más gourmet que chef.

El gusto por el buen comer es algo que comparten los cinco periodistas de Onda Vasca. Aida M. Pereda

¿Cuál es vuestro viaje pendiente o vuestras vacaciones soñadas?

-Kike: A mí me encantaría conocer Nueva Zelanda. (Descubrimos las maravillas de este destino)

-Begoña: Yo soy fan y visitante habitual de Almería y sueño con viajar a las Maldivas. La playa me encanta, aunque soy urbanita y tengo un viaje pendiente a Nueva York con mi familia.

-Txema: Me gustaría visitar Graceland, la casa de Elvis en Memphis.

-Iranzu: No puedo elegir sólo uno porque, para mí, el siguiente viaje siempre son mis vacaciones soñadas en ese momento. Eso sí, siempre hago turismo cultural. Me chifla descubrir museos y exprimir la ciudad en la que estoy al máximo.

-Imanol: Las que hice el año pasado, cuando estuve de safari en Kenia y Tanzania. Y las de este año; en octubre viajo a conocer Argentina. Iguazú, Perito Moreno, Patagonia… son los dos viajes con los que he soñado siempre y los he podido hacer realidad.

¿Cuál es vuestro plan favorito para hacer en familia?

-Kike: Un fin de semana recorriendo los pueblos de Euskadi.

-Begoña: Una quedada de comida que empieza a media mañana y termina al anochecer.

-Txema: Cualquiera en el que estemos juntos y con salud.

-Iranzu: Tenemos una especie de costumbre que es irnos todos juntos una semana al año de vacaciones.

-Imanol: Una buena comida, en casa o en un restaurante, me es indiferente. Pero soy feliz en torno a una buena mesa entre los míos.

¿Qué 'hobbies' tenéis?

-Kike: La montaña, la bicicleta, el cine y la música.

-Begoña: Leer novelas románticas y de suspense, ir a conciertos (sobre todo de 'Los Secretos') y ver series de forma compulsiva.

-Txema: Disfrutar de mi hija. Y del buen cine, de la buena música, de la buena literatura.

-Iranzu: Me encanta aprender nuevos idiomas y la mayoría de mi tiempo libre me divido entre un buen libro o la serie que me haya enganchado en ese momento.

-Imanol: Mi mayor pasión son las carreras de caballos. Un hipódromo es mi lugar de desconexión. No un día de carreras necesariamente; me encanta ir a la cuadra a ver a los caballos, viajar con ellos cuando compiten fuera, ver los entrenamientos… todo lo que rodea al 'turf'. Aparte de eso, me encanta hacer deporte y ver deporte. Fútbol, ciclismo, remo… diría que son mis preferidos. Además, me son imprescindibles los paseos por la naturaleza, a poder ser en lugares en los que poder disfrutar de la ornitología. Es una de mis grandes pasiones. (¿Quieres conocer las claves para hacer avistamiento de aves?)

¿Tenéis alguna capacidad especial?

-Kike: Yo he de reconocer que no tengo habilidades especiales con las manos.

-Txema: Yo también soy bastante incapaz en general, pero supongo que mi trabajo lo hago lo mejor que puedo. Hace años tocaba el clarinete y el saxofón pero ahora la música la tengo abandonada.

-Imanol: Tampoco pinto, ni canto, ni toco instrumentos… Mi talento está relacionado con saber transmitir emociones y contarlas. Bien sea a través de la escritura o la voz.

-Iranzu: Yo toco la guitarra desde que era pequeña. También me gusta mucho dibujar, pero he perdido práctica.

-Begoña: Y a mí me encantan las flores, pero no termino de pillarles el punto, se ve que a ellas no les gusto tanto (jeje). También me relaja la repostería, cocinarla y comérmela, por supuesto. Estudié acordeón aunque hace tiempo que no toco.

¿Qué os inspira? ¿Quiénes son vuestros referentes?

-Kike: En mi juventud, los grandes del periodismo. Actualmente, mis referencias son quienes viven sin miedo y con alegría.

-Begoña: Me inspira la gente, conversar y conocer personas que te aportan cosas interesantes. La radio es el mejor vehículo para relacionarte con personajes reconocidos y otros anónimos pero con historias interesantes que compartir. Un referente es mi madre, todo un modelo a seguir, por su firmeza, su temple y la disposición constante para ayudar al prójimo.

-Txema: Admiro el talento, sobre todo cuando es un talento abrumador. También admiro muchísimo a los que piensan por sí mismos y con libertad, sin miedo a la masa. Por ejemplo, Luis Buñuel, que por pensar con libertad tuvo problemas en todos los países en los que vivió: Estado español, Francia y México. La libertad se paga cara.

-Iranz: Grandes figuras del periodismo, como Iñaki Gabilondo y Ana Blanco, grandes comunicadores que transmiten sosiego.

-Imanol: Mi ídolo radiofónico ha sido desde pequeño Iñaki de Mujika. Con él latía en 'txuri-urdin' en cada partido de la Real. Por lo demás, mis referentes en la vida son las buenas personas. Sea cual sea el vínculo que tenga con ellas.

¿Cuál es tu sueño por cumplir?

-Txema: De niño quería ser director de cine. Ya no es mi sueño, pero sí me queda una espinita clavada.

-Begoña: ¡Anda! Pues a mí me hubiera gustado estudiar arte dramático y haber sido actriz. Creo que tengo madera de comediante…

-Iranzu: En mi caso cosas muy normalitas, pero de esas para las que nunca terminas de sacar tiempo. Ahora mismo, me encantaría aprender a pintar con acuarelas y perfeccionar el ukelele.

-Imanol: Lo tengo clarísimo. Ganar la Copa de Oro con un caballo de mi propiedad.

-Kike: ¡Lanzarme en paracaídas!

¿Un libro que nos recomendéis?

-Kike: 'Verdes valles, colinas rojas', de Ramiro Pinilla.

-Begoña: Cualquiera de Mikel Santiago o de Iria Blake, escritora santurtziarra con la que nos une una bonita amistad, la conocí gracias a una entrevista.

-Txema: Mi novela favorita, 'On the road', de Jack Kerouac. De relatos, toda la antología de Edgar Allan Poe. De poemas, 'Las flores del mal', de Baudelaire. De memorias, 'Mi último suspiro', de Luis Buñuel.

-Iranzu: 'Brujas de viaje', de Terry Pratchett. Una buena dosis de humor sarcástico siempre viene bien.

-Imanol: Disfruté mucho con la trilogía del inspector Leo Caldas, del añorado Domingo Villar. De los tres libros, el que más me gustó fue 'La Playa de los Ahogados'. (Seleccionamos dos de sus recomendaciones literarias)

¿Una película que queráis ir a ver al cine o que os haya marcado?

-Kike: 'Blade Runner'.

-Begoña: Me marcó 'Thelma y Louise'. La vi en mi época de universitaria y fue toda una revolución para el feminismo de la época.

-Txema: No entiendo mi vida sin '2001', de Stanley Kubrick. Es la obra cinematográfica total.

-Iranzu: Mi película favorita, 'El club de los poetas muertos'. La descubrí en la adolescencia y su mensaje de aprovechar el momento al máximo me llegó a lo más hondo.

-Imanol: 'Harry Potter'. Por el vínculo mágico que se crea con mi pareja.

¿Una serie que os haya enganchado recientemente?

-Kike: No soy seguidor de series, pero me gustó mucho 'Intimidad'

(Un estreno de Netflix que merece la pena ver)

-Begoña: Hay muchas. Consumo series cada día. Entre mis favoritas están 'Breaking Bad', 'Outlander', 'Ozark' y otras menos dramáticas como 'La casa de las Flores', 'Un lugar para soñar' o 'Las Chicas del cable'. Acabo de terminar una coreana muy recomendable, 'Una familia modélica', y una histórica, 'La emperatriz'.

-Txema: La mejor serie de la historia de la televisión, como todo el mundo sabe, es 'El Equipo A'.

-Iranzu: Fantasía a tope. Ahora mismo, 'La Casa del Dragón' y 'Los Anillos de Poder'.

-Imanol: 'Sé quién eres' me encantó.

¿Cómo es vuestra 'playlist' musical?

-Kike: Imposible hacer una lista. Soy un devorador de todo tipo de los estilos, grupos y cantantes. Se me resiste el reguetón.

-Begoña: De adolescente fui fan de 'Héroes del silencio'. Estaba literalmente enamorada de Enrique Bunbury. No me pierdo los conciertos de 'Los Secretos' y me encantan Bon Jovi, Bryan AdamsQueen o Alaska. Cuando me llaman al móvil suena 'No quiero más dramas en mi vida', de Fangoria.

-Txema: Como solista, Elvis. En bandas, Pink Floyd y The Doors.

-Iranzu: Me gusta mucho el rock y sus derivadas metaleras. Mi grupo favorito son los 'Guns N’ Roses' y también me gustan mucho los Ramones. Curiosamente, mi canción favorita no tiene nada que ver: 'Africa', de Toto. Cada vez que la escucho, me toca el alma.

-Imanol: Me gusta el pop-rock internacional. Coldplay, Imagine Dragons, Shawn Mendes, Ed Sheeran, Adele, Sam Smith… también me quedo con el pop de Aitana, Nogen o Bulego.

¿Os gustan los videojuegos?

-Begoña: Hubo un tiempo, allá por los 90, en el que me enganché al Mario. Después metí muchas horas con un juego de plataforma que se llamaba 'Jack And Daxter'. Hoy tengo mi propia cafetería virtual en 'My Cafe'. (¿Conoces este juego? Te explicamos cómo funciona)

-Txema: No soy de videojuegos, aunque ahora me estoy poniendo al día con mi hija, a la que le encanta el 'Animal Crossing'.

-Iranzu: ¡Ay! A mí también me gusta el 'Animal Crossing' porque me da mucha paz eso de ir creándote una isla cuqui, pero mis juegos favoritos de siempre son 'Los Sims' y el 'World of Warcraft'.

-Kike: No soy usuario de videojuegos.

-Imanol: Yo tampoco.

Reunidos en torno a una mesa para repasar los contenidos de la nueva temporada de Onda Vasca. Aida M. Pereda

 ¿Y un juego para disfrutar en familia?

-Begoña: Sin duda el parchís, pero también las cartas, el bingo o el trivial…

-Kike: Yo me quedo con el trivial.

-Imanol: Y yo con el mus.

-Iranzu: Y yo con el parchís, aunque la diversión en seguida deja paso a una lucha encarnizada, que suele terminar en pique (risas).

-Txema: En mi caso soy muy friki de las salas de escape, aunque por desgracia para toda la familia todavía hay muy pocas.

¿Os gusta el deporte?

-Kike: Sí, el fútbol.

-Begoña: Nunca he sido gran deportista. Tuve una época en la que practiqué 'spinning', pero duró muy poco…

-Txema: No soy deportista. Me conformo con andar.

-Iranzu: No sigo ningún deporte en especial, pero le tengo especial cariño al baloncesto porque lo practiqué de pequeña y también me gusta la intensidad del balonmano.

-Imanol: El ciclismo. (Un deporte con mucho arraigo)

Y por último, ¿qué es lo que más os gusta de vuestra localidad y alrededores?

-Kike: La tranquilidad y la cercanía al mar en Urdúliz.

-Begoña: ¡Soy 'Bilbaoadicta'! Me encantan los paseos, las compras y un buen café con amigos en el Casco Viejo de Bilbao.

-Txema: La tranquilidad y el buen ambiente de Galdakao.

-Iranzu: El verde de los montes de Trapagaran. Siempre había estado ahí, pero tuvo que llegar la pandemia y el confinamiento domiciliario para que reparara en ello al levantar la persiana. Me gustaba jugar a buscar las diferencias con la mañana anterior.

-Imanol: Creo que no existe otra ciudad como Donostia, en la que tengo todo lo que deseo. Además de a mi familia y amigos, me permite disfrutar de todos mis 'hobbies' y de esos lugares imprescindibles para mí: montañas, playas, hipódromo… Aparte de eso, soy muy fiestero y aquí siempre hay algún sarao.