Ríos de tinta se han vertido ya sobre la obra cumbre de la literatura en lengua castellana, situada en el top histórico internacional y la más leída en el mundo entero, sólo por detrás de la Biblia. ‘Don Quijote de La Mancha’ es la obra con la que Miguel de Cervantes trataba de bajar a tierra a esos caballeros de la época que durante tanto tiempo habían sido idealizados en la literatura a través de las populares novelas de caballería. Así, publicó la primera parte de esta novela de aventuras en tono satírico con el título de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ a comienzos de 1605 -que fue presentada dividida en cuatro fascículos-, y en 1615 apareció su continuación con el título de ‘Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha’.

Antes de hacer uso de la pluma para contar sus propias historias inspirado por los grandes autores del clasicismo, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) fue soldado. En 1571 participó en la Batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento de su mano izquierda cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio, lo que le daría el apodo del ‘manco de Lepanto’. No obstante, Cervantes nunca se arrepintió de haber luchado en esa batalla de final aciago para él. Al contrario, se se mostró muy orgulloso de haber luchado en ella, ya que, tal y como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote, se trató de “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

Retrato de Miguel de Cervantes.

Retrato de Miguel de Cervantes. RAE/BNE

En la elaboración de esta obra también influyó en Cervantes el hecho de haber estado preso en Argel cuando luchaba por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano, algo que subyace en su protagonista, que trata de encontrar esa tan ansiada libertad en su vida a través de un ideal. Al asistir a sus pensamientos y hechos reflexionamos acerca de los límites de la locura y la cordura y la búsqueda de héroes y justicia.

'Don Quijote' para los niños

‘Don Quijote de La Mancha’ se ha convertido en una de las lecturas obligadas en el colegio, lo que la ha llevado a ser una de las obras más detestadas por los estudiantes. Sin embargo, a medida que se van cumpliendo años, son muchos quienes deciden revisitar este clásico pasada la madurez. A continuación te ofrecemos unas ideas para poder hacerlo más divertido:

  • Cuento infantil

Editado por Edebé, ‘El Quijote contado a los niños’ es un libro que contiene divertidas aventuras del original de Quevedo adaptadas por Rosa Navarro con ilustraciones de Francesc Rovira. También está disponible una versión para eBook.

  • Edición escolar

La Real Academia Espñaola ha adaptado esta obra para uso escolar de la mano de Arturo Pérez-Reverte. Esta nueva edición, de la editorial Santillana, ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela, manteniendo el tono y la estructura general de la obra.

  • Serie de dibujos animados

La serie de dibujos animados basada en la obra maestra de Cervantes fue emitida por TVE en 1979 con gran éxito, por lo que se emitió también en países de América, Asia y Europa. En su canal de YouTube pueden visualizarse algunos capítulos.

  • App

Disponible para los dispositivos móviles, ‘Las aventuras de Don Quijote’ es una divertida ‘app’ que permite al público infantil disfrutar con la obra de Cervantes. Incluye textos en castellano e inglés, ofrece narraciones grabadas por actores, música, puzles y juegos interactivos, además de una opción para grabar tu propia versión.

  • Libro digital

Tal y como ya hicieron con autores como Lorca, Machado y Gloria Fuertes, desde el proyecto colaborativo Libros del Siglo XXI han adaptado la obra cervantina más popular, ‘Don Quijote de La Mancha’ utilizando las nuevas tecnologías y más concretamente un software libre llamado Ourscrapbook, para la elaboración de libros digitales.