Todo el mundo conoce a Mortadelo y Filemón. El maestro del cómic Francisco Ibáñez, de 86 años, creó en 1958 a los compañeros más inseparables y populares en el seno de la editorial Bruguera. La serie de historietas humorísticas empezó llamándose 'Mortadelo y Filemón, agencia de información' y bebía de un afamado dúo ficticio de detectives, Sherlock Holmes y el Dr. Watson. 64 años después, los entrañables personajes se resisten a abandonar las filas de la agencia para la que trabajan, la T.I.A. En octubre de 2021, Ibáñez publicó un nuevo volumen de aventuras, de 46 páginas, titulado 'Mortadelo y Filemón. El cambio climático'. El pasado abril ya tenía lista otra entrega titulada 'La vuelta al mundo'. El inefable Super necesitaba de la colaboración de sus simpáticos y torpones agentes.

Convertida en la serie más longeva del cómic estatal y publicada de manera ininterrumpida, sus dos principales protagonistas han sufrido leves modificaciones. En la web mortadelo-filemon.es se pueden consultar todo tipo de anécdotas, historias y curiosidades que rodean al universo creado por Ibáñez. Efectivamente, queda acreditada la fidelidad a los primeros días. "Filemón, el jefe de la agencia, serio y malhumorado, termina recibiendo los más sonoros tortazos por culpa de su compañero; Mortadelo, bienintencionado pero algo inepto, es siempre tan hábil y rápido con el disfraz como el Conde de Montecristo". Todo sigue igual.

El gruñón de dos pelos Filemón y el alto y absurdo Mortadelo, con capacidad para disfrazarse de cualquier cosa, son reivindicados desde distintos flancos. Su influencia es tan grande que trasciende las fronteras del cómic y se adhiere a cualquier asunto. En el ámbito político, por ejemplo, se suceden las analogías con las noticias que salpican la actualidad como ha ocurrido recientemente con el caso de espionaje Pegasus.

Un usuario de Twitter comparó a los chapuceros agentes con Nostradamus por una curiosa coincidencia profética: en Tarragona cayó un rayo sobre la torre de las Escipiones provocando una grieta... "justo en el lugar en el que se incrusta Mortadelo en el álbum 'Misión por España'". El tuit se viralizó. Hace 10 años Ibáñez enfrentó a la pareja en una guerra contra un virus que tituló 'La Gripe U' y que se parece mucho a todo lo que hemos padecido con la pandemia del coronavirus. No solo los Simpson gozan de la capacidad de predecir el futuro desde el mundo de la animación.

Francisco Ibáñez continúa en activo y no parece que El Super, la secretaria Ofelia, el doctor Bacterio y el resto de personajes tengan pensado jubilarse. En 2021 se puso en marcha una campaña a favor de que le concedieran el Premio Princesa Asturias. El dibujante se sentía halagado, pero prefería tomárselo con sentido del humor: "El único premio que espero es el de la lotería". Junto a las más de 200 aventuras largas (de 44-46 páginas) publicadas, Mortadelo y Filemón se han pasado a los dibujos animados y han contado con dos largometrajes de ficción dirigidos por Guillermo Fesser en 2003 y 2008, este último coincidiendo con el 50 aniversario de su nacimiento.

"A mí las clases de dibujo me aburren, pero me gustan mucho los dibujos de Kung-Fu Panda"

"Se me daba muy bien dibujar y recuerdo con mucho cariño los tebeos

de siempre"