n su cuenta de Instagram, donde acumula un millón de seguidores, se define como aventurero, alpinista, viajero y, por último, faceta por la que se ha convertido en un personaje muy conocido, presentador de televisión. Jesús Calleja es un todoterreno. Y no puede estarse quieto. Aprendió a escalar en las montañas de los Picos de Europa y sus alrededores. Cuando se le quedaron pequeñas, fue en busca de desafíos más exigentes: ha sido guía en el Nepal durante 16 años y ha subido a la cordillera del Himalaya en más de 60 ocasiones. Ahí es donde este aventurero nacido en León se enganchó a las épicas expediciones y exploró, incansable, la magia de ascender a las cimas más elevadas del planeta.

Su currículum montañero se completa con tres ochomiles (Everest, Lhotse y Cho Oyu) y la conquista de las cumbres más altas de cada continente: la Pirámide de Carstenz (Oceanía), McKinley (América del Norte), Vinson (Antártida), Kilimanjaro (África) y Aconcagua (Sudamérica). Por si no fuera suficiente, ha alcanzado el Polo Norte por vía terrestre y ha visitado la Antártida, por mar y aire, hasta tres veces. Nada o casi nada se le resiste en la búsqueda de nuevas emociones y retos extraordinarios, ya sea batiendo récords en globos aerostáticos, buceando entre tiburones, buscando osos polares o en un larguísimo descenso de más de 1500 metros de profundidad a la cueva más honda del planeta, la de Krubera-Voronia, en la antigua república soviética de Abjasia.

Excelente comunicador, Calleja se dio a conocer en el programa de televisión de Cuatro 'Desafío Extremo', en 2007, donde narraba en primera persona sus arriesgadas y complejas peripecias. Como un James Bond optimista y en paz con el mundo, dotado de un gran sentido del humor y con un entusiasmo que contagia a los espectadores, su primera incursión en la pequeña pantalla se prolongó durante siete temporadas. 'Desafío Extremo' empezó en el Kilimanjaro haciendo gala de su habitual optimismo -"si se está en buena forma física cualquier escalador puede subirla"- y terminó en el programa 61 corriendo en Etiopía una de las maratones con más altitud del mundo. Más y más retos imposibles.

Calleja también es un empresario de éxito. Junto a María Ruiz Calzado, periodista y creadora de contenidos de televisión, dirige la productora Zanskar, que comparte nombre con el hermoso valle del Himalaya indio. "Nos propusimos, reinventar el género del documental épico o de montaña y aventura, para acercarlo a todos los públicos", cuentan. "Somos expertos en crear entretenimiento desde contenidos de no ficción, en aventuras y viajes, con rodajes que implican escenarios impredecibles, como 'Desafío Extremo', 'Desafío en Himalaya', 'Desafío Vertical', 'Desafío Everest' y 'Desafío en el abismo', programas con viajes y celebrities, como 'Planeta Calleja', programas que describen el territorio desde el aire, como 'Volando Voy', todos ellos presentados por Jesús Calleja".

Por lo que respecta a 'Planeta Calleja', el planteamiento es el siguiente: el comunicador leonés consigue llevar a un personaje popular a un lugar remoto, de difícil acceso o en un entorno natural extraño para él con el objetivo de "buscar el contraste, la confrontación, el efecto pez fuera del agua. El espectador se sorprende viendo a famosos fuera de su contexto, y conociendo aspectos de su vida inéditos", explican sus creadores. Se empezó a emitir en 2014 en horario de máxima audiencia y sigue contando con el respaldo del público. En el capítulo emitido el 18 de marzo, el invitado a 'Planeta Calleja' fue Joaquín Prat, quien, entre otras cosas, se refirió a su divorcio como "traumático". En un programa anterior, Calleja se reunió con Lolita Flores y la artista aportó algunos detalles sobre el consumo de drogas en la célebre familia. La aventura y las confesiones más íntimas se entremezclan en esta producción audiovisual.

'Volando Voy' está cortado por un patrón bien distinto. Es el programa de helicópteros de la televisión. Jesús Calleja, avezado piloto, sobrevuela la geografía española para dar a conocer paisajes espectaculares y se relaciona con gente del mundo rural. 'Volando voy' comenzó su andadura en 2016 y de nuevo ha tenido al público de su parte con una media de 8,5 puntos de share por emisión. La nueva temporada se estrenó el 25 de mayo, también en Cuatro, a las 22:45 horas. El incansable reportero alcanzó la Costa Da Morte para hablarnos de la importancia medioambiental de mantener limpios los océanos. Habló con los lugareños, estrechó lazos. Se mostró simpático y curioso. Calleja, de quien se saben pocas cosas de su vida personal, no tiene reparos en mostrar su perfil viajero. Sus aventuras, encuentros y misiones (casi) imposibles se retransmiten por tierra, mar y aire con todo lujo de detalles. l

"Calleja demuestra hasta dónde puedes ir siendo natural.

Se hace con todo

el mundo"

"Me gustan los programas de viajes porque me gusta conocer lugares peculiares"