or suerte o por desgracia una enfermedad llama a nuestra puerta sin previo aviso para hacernos valorar la vida. Las asociaciones son ese puente que nos tienen una mano y nos acompañan durante todas las fases del proceso; desde el inicio hasta el final. El Parkinson, es uno de esos trastornos que dificultan la vida cotidiana de quienes la padecen, pero con optimismo, ejercicios preventivos y el tratamiento adecuado la enfermedad se afronta con positivismo y esperanza por lograr una mejor calidad de vida. Con ese fin nace Asparbi, la entidad sin ánimo de lucro de Parkinson de Bizkaia, que lleva más de un cuarto de siglo ayudando a pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa que dificulta sus movimientos. Gracias a la labor que desempeñan, entre las que destacan las actividades grupales, terapias y la investigación, se está logrando retrasar sus efectos sobre todo en edades más tempranas.

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Miles de personas, entre ellas vizcaínas, padecen esta enfermedad, la segunda más frecuente en el mundo. Esta afecta principalmente a la parte del cerebro encargada del control del movimiento, de la coordinación, de la destreza muscular y del control postural. Cuando el cerebro no dispone de la suficiente dopamina los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Pero también se ha constatado que hay otras neuronas afectadas en la enfermedad y por tanto otros neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la acetilcolina, que explica otros síntomas no motores de la enfermedad.

Aunque se trata de una enfermedad neurodegenerativa, el Parkinson no es una enfermedad mortal en sí misma. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen. Un tratamiento médico óptimo (farmacológico) y las terapias rehabilitadoras propician que los pacientes puedan mantener su actividad cotidiana y una buena calidad de vida durante muchos años después del diagnóstico. El objetivo principal de Asparbi es precisamente ofrecer terapias que ayuden a mejorar y mantener las capacidades y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias y cuidadores. l

Sus servicios

Psicológico: entre sus múltiples servicios se encuentra el psicológico que aborda los principales aspectos emocionales, cognitivos y relacionales que conlleva la enfermedad de Parkinson. Para ello se ofrece a los usuarios atención individual personalizada y talleres grupales.

Logopeda: igualmente, centrándose en un hecho tan específico como es el habla, la asociación también pone a disposición de los pacientes un equipo de profesionales logopedas para lograr una mejora en las habilidades de la comunicación -lenguaje oral, habla, voz y deglución-, además de potenciar al máximo aquellas habilidades y destrezas que el paciente preserva. Para lograrlo se lleva a cabo un entrenamiento respiratorio para aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una relajación muscular generalizada a base de movimientos frente a un espejo, con el objetivo de mejorar la movilidad de labios, lengua, paladar y maxilar, y optimizar la articulación y deglución; masajes faciales y movilizaciones activas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial ganando en expresividad; ejecución de agilizaciones articulatorias de fonemas para recuperar la dicción y claridad en la articulación, y tratamiento de la prosodia para dotar de más melodía y musicalidad al habla atenuando la típica monotonía del habla parkinsoniana, entre otras.

Masaje terapéutico: dado que el Parkinson afecta a la movilidad y con ello el cuerpo se vuelve más débil, los masajes terapéuticos sanan también la mente. Este es otro de los servicios que ofrece la asociación. El masaje terapéutico es una de las opciones que numerosos estudios corroboran que se debería tener presente. Mejora las funciones diarias como el caminar y el comer, facilita las habilidades para dormir, aumenta la confianza en uno mismo y en general el bienestar del afectado, además de constituir una magnífica herramienta para disminuir los niveles de nerviosismo y estrés en los enfermos de Parkinson. Con el masaje terapéutico se movilizan las contracturas musculares y se desintoxica el cuerpo, además de aliviar dolores y tensiones emocionales. Como beneficio adicional el masaje nos ayuda a nutrir las células, haciendo que mejore la circulación de la sangre y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas de la medicación. Esta capacidad de aumentar el flujo sanguíneo hace que llegue más oxígeno y ello contribuye a liberar endorfinas que da una sensación de bienestar y ayuda a combatir el dolor.

Pilates: la terapia con pilates en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson forma parte de las múltiples opciones de rehabilitación y de mejora de la calidad de vida. Los beneficios de esta terapia para los pacientes con Parkinson son la mejora de la postura corporal, la disminución de la rigidez muscular, el aumento de la coordinación y el tono muscular, así como la flexibilidad de las estructuras musculares. Los ejercicios de Pilates ayudan a mantener la coordinación física contribuyendo así a prevenir las dificultades motoras características del Parkinson y a postergar la progresión de la enfermedad.

Musicoterapia: el servicio de musicoterapia de la Asociación de Parkinson de Bizkaia se enfoca en mejorar y mantener las habilidades de la voz y del habla en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson a través de la música. En los talleres se realizan ejercicios de voz, canto y respiración en los que se trabajan activamente elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía con el objetivo de mejorar el funcionamiento del aparato fonador. Los participantes logran así mejorar el habla, la calidad de la voz y mantener una buena salud vocal que contribuye a fortalecer las habilidades necesarias para la comunicación.

Marcha Nórdica: se trata de un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con ayuda de bastones, similar al esquí de fondo. Con la realización de este deporte se mueve aproximadamente el 90% de los músculos de nuestro cuerpo. La marcha nórdica mejora la estabilidad, la verticalidad y el braceo, capacidades a estimular en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Para ello en Asparbi se desarrollan dos cursos diferenciados de Marcha Nórdica. El primer curso es de iniciación, de dos meses de duración, en el que se aprenden las bases fundamentales de este deporte, así como el uso correcto del material, su historia, beneficios para la salud, ejercicios de calentamiento y estiramientos. El segundo curso es de continuidad, cuyo objetivo es la aplicación de la técnica aprendida en el curso de iniciación y que repercuta en la calidad de vida de la persona afectada.

continuación ofrecemos tres rutinas de ejercicios que nos permitirán mejorar nuestra salud, favoreciendo la movilidad, la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, pero eso sí, deben estar siempre supervisadas y dirigidas por especialistas:

Deportes aeróbicos: los deportes aeróbicos ayudan a mejorar la movilidad en la enfermedad de Parkinson. Para ello se recomienda que los pacientes leves realicen sesiones de bicicleta estática o los ejercicios con pelota entre dos personas, Por ejemplo, una de ellas, ambos sentados en el suelo, le lanza la pelota al ras o por el aire a su compañero y el otro la coge con sus manos.

Ejercicios de baile: algunos monitores incluyen en la rutina pasos de baile, como el tango o el vals. Al acompañar esta rutina con música, la experiencia se vuelve más amena para el paciente que padece esta enfermedad ya que puede estar deprimido y sin ánimo. Además, estos pasos exigen cierta coordinación y estabilidad, por lo que se consideran bastante completos y dinámicos.

Ejercicios de equilibrio: es importante que las personas con Parkinson realicen ejercicios en los que trabajan el equilibrio. Los especialistas recomiendan ciertas posturas del Yoga, ya que son más o menos simples que requieren concentración y búsqueda del equilibrio. Por poner un ejemplo, una de ellas consiste en colocar las piernas separadas y los brazos en cruz. Se debe cruzar una pierna sobre la otra a la vez que se levanta uno de los brazos. Otro ejemplo es colocarse de pie, elevando la pierna derecha a la vez que el brazo izquierdo. Después se repite con los miembros contrarios. Todas estas posturas deben sincronizarse con la respiración.

La Asociación de Parkinson de Bizkaia- Asparbi, además de ofrecer una atención integral y rehabilitadora al enfermo de Parkinson y apoyo a su familia, también es una agente activo en la investigación médica sobre la enfermedad. En Asparbi se realizan estudios de manera directa con los socios y socias y se colabora con diferentes instituciones en proyectos de investigación. Más concretamente realiza múltiples estudios en colaboración con la Universidad de Deusto y entre ellos los que se centran en el déficit de la memoria en personas con Parkinson o la eficacia de la rehabilitación neuropsicológica en la enfermedad de Parkinson, entre otros. l

"Desde Asparbi realizan muchas actividades para frenar los signos

del Parkinson"

"Mi ama ha aprendido a cantar con el coro de Asparbi y ha dado conciertos"

"Gracias a Asparbi he conocido a

más gente con la misma enfermedad que yo"