a ONG Rebelión en el Cuerpo trata de concienciar y educar sobre cómo los roles y estereotipos de género impactan en la construcción de identidad de las mujeres. Con más de 159.000 seguidores en Instagram, el colectivo se ha convertido en un referente a la hora de derribar prejuicios y clichés tradicionalmente asociados a la feminidad. En 2017 dieron a conocer los resultados de un estudio que sorprendió por sus abrumadoras conclusiones. Las mujeres pasan 3,6 horas al día de media pensando en su cuerpo, el 89% reconocía que su apariencia física afectaba a su felicidad y la mitad de las niñas se sentían presionadas por su aspecto.

Los cánones estéticos que se les han impuesto a las mujeres y las opiniones no solicitadas sobre su figura externa condicionan sus vidas y cómo se posicionan en ella. La ropa, la alimentación, los pequeños defectos, la edad, el peso, el corte de pelo, el acné, la celulitis, los comentarios fuera de lugar, la disección de cada milímetro de la piel... Todo se somete a un severo escrutinio. El cuerpo femenino está en el centro del debate y la coacción a la que se ven abocadas las mujeres para poder 'estar a la altura' de las expectativas puede llegar a ser agotador y frustrante. El chequeo es constante, no hay forma de librarse de él.

Son habituales las frases y comentarios de todo tipo dirigidos a su imagen. Podemos encontrar numerosos ejemplos echando un vistazo a las redes sociales, reparando en nuestras conversaciones entre amigos, en los programas de televisión o dentro del entorno familiar: "¿Has engordado o es que me lo parece?". "Te veo más delgada. ¿Seguro que estás comiendo bien?". "Me gustabas más cuando tenías el pelo corto, no tienes edad para lucir melena". "Yo que tú no iba con pitillos porque se te notan demasiado los muslos. Mejor si llevas ropa más holgada". "¿No has pensado en quitarte esa mancha de la cara?". "Estás blanquísima. A ver si te da un poco el sol que pareces un fantasma". La lista de agravios se podría extender hasta el infinito.

En un mundo donde el aspecto lo es todo y la presión por 'estar guapa' condiciona a las mujeres en su día a día, el movimiento 'Body positive' parece haber dado en la diana. Nació en 2007 con el objetivo de rechazar los estándares de belleza, mejorar la autoestima y amar las imperfecciones. En sus inicios surgió para empoderar a aquellas mujeres que sufrían sobrepeso; con el tiempo, su lucha ha adquirido un carácter más amplio. "Es un movimiento centrado en adoptar actitudes positivas hacia nuestros cuerpos, sean como sean", señalan desde la plataforma de psicología online Terapychat.com.

Mensajes como "¡ama tu cuerpo!", "¡todos los cuerpos son bonitos!" o "¡mi cuerpo es bello con todos sus ¡'defectos'!", sintetizan su filosofía. "Se basa en la idea de que hay muchas maneras de ser bello y de que podemos apreciar y amar nuestros cuerpos dejando de lado los estándares de belleza de la sociedad", añaden. Aceptar y querer el físico y trabajar más en el interior y menos en cambiar el aspecto externo son otras claves del 'Body positive'.

Con la llegada del verano, algunas marcas están visibilizando cánones estéticos que en otros tiempos serían impensables. Del bombardeo de la operación bikini estamos pasando a una belleza no normativa donde, por primera vez, las tallas grandes tienen cierta presencia en los medios de comunicación. Se ven cuerpos más reales y se ha extendido la presencia de modelos más anchas. Aunque algunas campañas no están exentas de críticas (¿la talla 38 ó 40 se puede asociar al término 'curvy'?), la respuesta que éstas reciben en las redes sociales suele ser muy positiva. En la época de la inclusión, este tipo de anuncios han sido halagados y aplaudidos desde distintos sectores y conectan con las corrientes que promueven los cuerpos naturales y rompen de una vez con el ideal de la perfección.

Existe otro movimiento llamado 'Body neutrality' que también pone en cuestión la imposición de los clichés estéticos. La finalidad es muy similar en ambos casos, ya que pretenden devolver la confianza y autoestima a las mujeres. Varía el enfoque: el segundo, apuesta por mantener una distancia con respecto al cuerpo y no anima a las mujeres a tener que amarlo. Se acepta sin más y pasa a un segundo plano, de ahí que alrededor del 'Body neutrality' abunden expresiones del tipo "ser bello no es lo realmente importante" o "lo más interesante sobre mí no es mi cuerpo". La indiferencia y la neutralidad serían aspectos fundamentales. En Terapychat.com hacen la siguiente distinción: "El 'Body positive' tiene como fin último cambiar la definición de belleza en nuestra sociedad y, sin embargo, el 'Body neutrality' busca cambiar el valor que le damos a la belleza en nuestra sociedad". l

"Mi amama Pili hace unos churros riquísimos y es muy buena cocinera"

"Me permito

comer pizza o hamburguesa porque la sudo haciendo CrossFit"

"Yo he estado toda mi vida a dieta, pero es que me encanta comer y no lo

puedo evitar"

"No lo entiendo. Hay que ver lo poco que cuesta coger kilos

y lo mucho que cuesta quitarlos"