1kg de papas canarias.

Agua.

250g de sal gorda.

8 dientes de ajo.

2 pimientas piconas.

1 cucharada de comino en grano.

1 cucharada de pimentón picante.

20ml de vinagre.

150ml de aceite de oliva virgen extra.

Empezaremos elaborando la salsa del mojo picón. Utilizaremos el mortero para nuestra elaboración y ahí machacaremos los ajos pelados y picados, el comino, las pimientas, el pimiento rojo y la sal gorda. Lo machacamos bien hasta que quede una masa homogénea. Seguido añadimos el pimentón y poco a poco vamos añadiendo el aceite y el vinagre mientras vamos removiendo. Nos tiene que quedar una mezcla espesa. Una vez tengamos el mojo picón hecho lo podemos probar y nos pondremos con las papas. Las coceremos en un litro de agua a fuego alto en donde echaremos 250g de sal gorda, es la medida exacta por kilo de papa. Cuando quede un cuarto de agua empezaremos a mover las papas para que se integre bien la sal en cada una de ellas. Tras esto habremos conseguido que se arruguen y tan solo nos quedará servir las papas bien calientes con el mojo picón a temperatura ambiente.

500g de carne picada.

1 cebolla.

1 zanahoria.

10-12 almendras.

500ml de caldo de pollo.

1 ajo.

Perejil fresco.

Miga de pan.

Leche.

Azafrán.

Harina para rebozar.

1 huevo.

Lo primero que haremos será empapar bien el pan en la leche. Cuando esté bien empapada añadiremos la miga de pan en un bol donde tendremos la carne picada con 1 ajo, sal, perejil fresco picado y un huevo. Lo mezclamos todo bien, muy importante que quede uniforme y para esto utilizamos las manos que previamente nos habremos limpiado bien. Al terminar le damos un último toque de sal y lo meteremos en la nevera, cubierto por un papel film. Al de un rato sacaremos el bol de la nevera y en la mesa prepararemos un fuente vacía y plato con harina. Una vez tengamos todo listo empezaremos a hacer las albóndigas. Para ello, cogeremos un trozo de carne y con las manos haremos bolas, no muy grandes, y la pasaremos por harina. Las iremos poniendo en la fuente. Después de esto las pasaremos por aceite pero sin que se hagan por completo.

Las retiramos en la fuente y nos ponemos con la salsa. Sofreiremos la cebolla junto a la zanahoria cortada en trozos pequeños. Seguido añadimos una cucharada de harina y damos vueltas. Tras esto lo cubriremos con el caldo y dejaremos que se cueza durante 10 minutos a fuego lento. Mientras tanto machacamos las almendras y pasado el tiempo echamos las albóndigas en la salsa junto a las almendras y el azafrán. Lo dejamos 15 minutos a fuego lento y ya tendremos listo este plato casero.