in ánimo de posicionarnos por el universo de DC o de Marvel trataremos de exponer las diferencias que existen entre ambos mundos, que sus fans aseguran que son incompatibles, sobre todo para aquellos que son muy seguidores de una u otra factoría. Lo que tiene que quedar claro de entrada, y antes de hablar de una y otra de manera individual, es que ambas nacieron como editoriales de cómics, DC en el año 1934 y paso a denominarse DC Comics en 1937, mientras que Marvel nació en 1939 bajo el primer nombre de ‘Timely Publications’.

universos paralelos

universos paralelosEmpecemos con Marvel. Nació a mediados de los años 30 la editorial de nombre ‘Timely Publications’ y posteriormente pasó a denominarse como Marvel Comics, tal y como hoy día se la conoce. El creador fue un joven empresario de 31 años llamado Martin Goodman que justo dos años antes había creado una pequeña editorial de nombre ‘Western Fiction Publishing’. En aquella época los cómics estaban teniendo muchísimo éxito y por ello decidió que era buen momento para crecer, así que contrató a un taller de escritores y dibujantes especializados en hacer trabajos para editoriales con no mucho presupuesto, de nombre ‘Funnies Inc’. Así que podemos decir que ahí fue cuando empezó todo. En cuanto al nombre primero se llamó ‘Timely Publications’, posteriormente ‘Atlas Comics’ y definitivamente Marvel con todos sus variantes.

Por otro lado, se encuentra el universo de DC. Al igual que Marvel es una editorial de cómics estadounidense y que fue fundada en 1934 bajo el nombre ‘National Allied Publications’, para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937, dos años antes que lo hiciera Marvel. El fundador o emprendedor de este mundo fue Malcolm Wheeler-Nicholson y el debut editorial lo hicieron en 1935 con una revista de tamaño tabloide titulada ‘The Big Comic Magazine’. Tras esto vivieron buenos momentos pero en 1937 debido a las deudas que tenían con la empresa que imprimía decidieron dar un giro y crearon ‘Detective Comics’, lo que se conoce como DC. En su primer título publicado, que se llamó ‘Action Comics’, presentaron al superhéroe de Superman.

diferencias

diferenciasUna de las principales diferencias que podemos encontrar entre ambos universos es que en Marvel los superhéroes son más humanos o quizá, se asemejan más a la vida que pueden llevar los espectadores. Dicho de otra manera, fuera aparte de los poderes que tienen siempre se les muestra como muy humanos. Por otro lado, en DC suelen resaltar mucho la fantasía de sus personajes. Pese a todo, esta diferencia no es excesivamente grande, aunque si puede hacer al espectador sentir más cercanía con Spider-Man (Marvel) que logró sus poderes porque fue mordido por una araña que con Superman (DC) que logró sus poderes en Krypton un planeta imaginario que se menciona en su cómic.

Otra de las diferencias es la construcción de las historias y los enemigos contra los que tienen que combatir sus personajes. En DC crean unos orígenes fantasiosos -que no existen- y siempre se trata de contar una historia épica. Mientras que en Marvel los enemigos son familiares para el espectador o lector, ya que suelen ser terroristas bastante normales pero que al crear algo -mediante algún ingenioso invento de ingeniería- consiguen tener poderes. El mundo en el que viven además es un lugar donde los superhéroes y las personas normales -similares a nosotros- conviven.

En palabras del legendario dibujante estadounidense Alec Ross que ha trabajado para ambas editoriales ha afirmado que “DC representa una versión mitológica y atemporal de los superhéroes, mientras que Marvel presenta un elenco de personajes que encajan con la cultura popular moderna, que siempre cambia con los tiempos. Sin embargo, ambas editoriales mantienen el encanto de sus héroes con sus diferentes caracterizaciones”.

los más poderosos de DC y marvel

los más poderosos de DC y marvelA la hora de hablar de cuáles son los personajes más conocidos de cada uno de los universos destacamos a Superman, Batman, el Joker, Wonder Woman o El Espectro en DC, mientras que en Marvel encontramos a Spider-Man, Lobezno, Hulk, Capitán América o Iron Man. Pero, ¿qué otros personajes encontramos?

En DC además de los mencionados están Flash, Linterna Verde, Aquaman, el Hombre Halcón, la Chica Halcón, Flecha Verde, Shazam, Detective Marciano, Starfire, Nightwing, Raven, Cyborg, Canario Negro, Doctor Fate, Robin, Catwoman, Supergirl o Harley Quinn. Por su parte en Marvel están la Viuda Negra, Thor, Doctor Strange, Black Panther, Venom, The Punisher, Deadpool, el Profesor X, Magneto, Ant-Man o la Antorcha Humana.

económicamente, ¿quién gana?

económicamente, ¿quién gana?Tal y como indican las estadísticas sobre los superhéroes que se han llevado a la gran pantalla vemos como Spider-Man es el personaje de ambos universos que más dinero ha recaudado en toda la historia con más de 7 mil millones de dólares. En segundo lugar está Batman con más de 6 mil millones y en tercera posición encontramos a Superman con más de 2 mil millones de dólares. En la lista encontramos a Iron Man y Capitán América con más de 2 mil millones y a Thor, Deadpool, Lobezno, Black Panther, Aquaman y Ant-Man con más de mil millones.

Por último, entre los que consiguen menor recaudación en la gran pantalla están Hulk con poco más de 500 millones de dólares, el Doctor Strange con poco más de 600 millones y finalmente, Wonder Woman cerca de los mil millones de dólares.