erú está considerado como un país emergente y su gastronomía no puede quedarse atrás. En este sentido, a día de hoy a nadie le resulta extraño ver restaurantes de cocina peruana en sus ciudades, ya que se la considera una de las mejores del mundo, así como una de las más variadas que existen. Las variedad que hemos mencionado le han hecho ganar el récord Guinnes de ser la cocina con más platos típicos del mundo, con un total de 491.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición o este estatutos que ha logrado a nivel mundial gracias a su variedad? No cabe duda que al haber sido un país que ha sido colonizado ha logrado tener distintas herencias de España o Francia, entre otros. Gracias a esto y que nunca han perdido sus raíces culinarias han ido creando una mezcla única de su gastronomía tradicional que con el tiempo han ido mezclando con la cocina española, francesa, italiana, japonesa, la sino-cantonesa, la africana y la precolombiana. Esa mezcla de la que hablamos ha ido creando una cocina única, la cocina peruana.

Además, no podemos olvidar una cosa y es la naturaleza que tiene este país. Gracias a esto la materia prima que tienen y que posteriormente utilizan en cada una de sus elaboraciones resaltan cada plato. En este sentido, Perú tiene 84 de los 114 microclimas que existen en todo el mundo y 11 ecorregiones naturales.

Por otro lado se encuentran las plantas entre las que destacaremos las 3000 variedades de papas, 35 de maíz, 15 de tomates, 1500 de camotes, 5 de ajíes, 1408 plantas medicinales, 1600 ornamentales y 623 frutas, entre otros. No hay que olvidar que de este país latinoamericano provienen la papa, el tomate, el frejol, el maíz, el maní, la piña, la chirimoya, la ciruela, la papaya, la lúcuma, el pepino y el ají. En cuanto a la patata daremos un dato muy curioso e histórico, ya que gracias a la gran variedad de este tubérculo que existe en Perú se salvaron de la hambruna muchos países de Europa.

Por último, año a año los chefs peruanos son premiados en todo el mundo y este año Pía León ha sido nombrada como la mejor chef del mundo. La cocinera, de 34 años y al frente de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, fue durante 10 años jefa de cocina de Central, ubicado en el mismo edificio y del que es copropietaria junto a Virgilio Martínez, su pareja, con el que además regenta Mil, un proyecto en los Andes a 3.680 metros de altura. En 2018 fue nombrada la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista, ha asegurado sentirse “sorprendida” por la votación en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de ‘The World’s 50 Best’.

Por último, destacaremos algunos de los platos más típicos de la cocina peruana como por ejemplo, el ceviche de pescado, lomo saltado, el pisco sour, el cau cau, el anticucho, el cuy chactado, la carapulcra, el pollo a la brasa, el seco de cabrito, el arroz con pollo con papa a la huancaína, la mazmorra morada, la cicha morada o el tallarín saltado.

“Lo mejor que tienen en Perú es su gastronomía. Las papas, la quinoa... Todo”

“Recomendaría ir aunque sea una vez a Machu Picchu. Es sorprendente y un lugar imponente”