a samba es un baile muy divertido, espectacular y sobre todo muy visual que se realiza en Brasil. Tiene raíces africanas y es una de las razones, entre muchas otras, que atrae a muchos turistas a visitar este gran país de Latinoamérica. Además, es muy normal ver a muchas personas bailar este tipo de baile en el famoso 'Carnaval de Río de Janeiro', quizá el más conocido del mundo.

Así que si alguna vez has sentido curiosidad por este baile a continuación te mostraremos algunos consejos para que puedas intentar emular a los grandes bailarines de Brasil.

Lo primero que tendremos que hacer será aprender los pasos más básico de la samba. Estos son un total de seis pasos. Aquí hay que tener en cuenta de que la samba se puede bailar sola o en pareja, pero en esta segunda opción habrá uno de los dos que será el que guía. El primer paso consiste en dar un paso adelante con el pie izquierdo, luego el pie derecho hacia el izquierdo, en este punto cambiaremos el peso del cuerpo al izquierdo para dar un paso atrás con el pie derecho, moveremos el pie izquierdo al derecho y con el pie derecho sin moverlo cambiaremos el peso hacia esta zona.

Así será continuamente, una y otra vez. Estos pasos los tendremos que repetir y practicar una y otra vez hasta que nos salga de una manera natural, sin que parezca que estamos pensando cómo hacer cada movimiento. Un truco para seguir el compás de la música será contar "uno, ah, dos", ya que el parón entre el uno y el dos será lo que te haga llevar mejor el ritmo en este estilo de baile. Por otro lado, es muy importante que practiquemos el rebote, arriba y abajo, tan característico de la samba. Este movimiento se realiza en el momento de ir para atrás y para adelante en cada movimiento. ¿Cómo hacerlo? Simplemente, al dar pasos hacia atrás y hacia adelante, flexionaremos un poco las rodillas y rebotaremos de arriba a abajo a través de cada paso.

Por último, a este paso le tendremos que añadir un balanceo de caderas que ya terminará por darnos una profesionalidad y fluidez en los movimientos solo a la altura de los profesionales de la samba. Eso sí, al principio, pensaremos mucho pero a medida que practiquemos lo lograremos hacer cada vez de una manera más natural. Eso sí, tendremos que practicar mucho como para poder llegar a estar desfilando en el famosísimo carnaval de Brasil bailando un poco de samba.

Una vez hayamos aprendido a hacer todo los pasos tan solo nos quedará aplicarlo en los bailes con nuestra pareja. La mano la colaremos en su espalda y si somos la persona de la pareja que guía la pondremos en la parte alta, mientras que si somos la otra persona en la parte inferior. La otra mano la extenderemos y la sujetaremos de una manera firme pero delicada, no hay que hacer daño. La mirada, muy importante, tendrá que ser alta. Miraremos al frente, por encima del hombro derecho de nuestra pareja. ¿Qué hago con la cabeza durante el baile con tanto giro? Siempre estará firme y la punta de la nariz siempre estará en la misma dirección que lo están nuestros pies en el baile.

Cuando practiquemos en pareja lo que ya dominábamos de forma individual y veamos que nos salen bien juntos pasaremos al siguiente nivel, a hacer pasos más avanzados y sí, mucho más complicados. Haremos el paso lateral, el que se conoce como el batidor, giros arriesgados, movimientos mucho más rápidos, la caminata inmóvil, la caminata de la samba... y muchos más que harán de nosotros grandes bailarines de samba. Aun así, recomendamos ir de menos a más y sobre todo disfrutar mucho de la música como de este gran baile.

"Gracias a que tengo familia brasileña sé portugués, aunque también hablo euskera, inglés, castellano y francés"

"Tan sólo he podido ir una vez a Brasil porque los billetes son caros, pero me pareció que es un auténtico paraíso"