Empanada argentina

ingredientes para la masa

500g de harina.

2 cucharadas de leche.

150ml de agua.

100g de mantequilla o manteca.

1 huevo.

Una cucharada pequeña de sal.

2 cucharadas de aceite.

Un huevo para pintar la empanada.

ingredientes para el relleno

800g de carne de ternera picada cortada siempre a cuchillo.

4 cebollas.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta negra.

2 cucharadas de comino.

2 claras de huevo.

Aceitunas verdes deshuesadas.

elaboración de la masa

Tamizaremos la harina en un bol y haremos un pequeño agujero en el centro. Ahí echaremos la mantequilla derretida junto al huevo y batiremos todo bien. Al terminar le añadimos aceite, leche y poco a poco el agua hasta conseguir una masa elástica. Lo envolvemos en un film y dejamos en la nevera durante tres horas. Una vez la saquemos esperamos 15 minutos antes de empezar a trabajar con ella en una mesa donde echaremos previamente harina. Con la ayuda de un cuchillo o un cuenco haremos trozos de mínimo diez centímetros. Las apartamos para que reposen estiradas en una bandeja a la que en la base echaremos un poco de harina y empezaremos a trabajar con el relleno.

elaboración del relleno

Partiremos en trocitos la clara del huevo sin yema y las aceituna deshuesadas. Lo reservamos en un bol y tras cortar la cebolla en trocitos lo echmos en la sartén por cinco minutos. Seguido incorporamos la carne que se habrá cortado a cuchillo junto a la pimienta, el comino y la sal. Cocinaremos todo a fuego medio hasta que se evaporen todos los jugos. Retiramos el resultado de la sartén y cuando esté a temperatura ambiente lo mezclaremos con las claras y las aceitunas que hemos apartado al principio.

hornear o freír, al gusto

Las empanadas argentinas originales se fríen, aunque nosotros os explicaremos el metodo más sano, que no es otro que al horno. Lo primero que haremos será colocar una cucharada de la mezcla en el centro de cada empanada hasta terminar todo el relleno que tengamos. Tienen que ser empanadas potentes. Humedeceremos las esquinas de la masa y cerraremos. Una vez cerradas las pintaremos por últimas vez con huevo. Lo meteremos en el horno que habremos precalentado previamente a 180 grados y una vez pasados los 20 minutos tendremos nuestras empanadas argentinas tradicionales listas para comer.

Chocotorta

ingredientes

400g de dulce de leche.

400g de crema de leche o natilla.

750g de galletas de chocolate.

Leche o café para las galletas.

50g de chocolate semiamargo.

50g de cacao en polvo.

elaboración

Los protagonistas de este número de IN, Adrián Stratta y Marcelo Misson, aseguran que les encanta la chocotorta. Tanto es así, que en su boda prefirieron este postre a cualquier otra tarta típica para bodas. Yendo a la receta de este clásico postre argentino para empezar batiremos el dulce de leche hasta que un poco más claro. Una vez lo consigamos añadiremos la crema. Batiremos muy suave, ya que no queremos que se corte. Repetimos, mucho cuidado. Al terminar remojaremos cada galleta en leche o café, lo que queramos. Una vez hagamos la base le pondremos encima una capa de la mezcla de dulce de leche y crema. Seguiremos este proceso cuatro veces. Al terminar lo enfriaremos en la nevera durante una hora y lo volvemos a sacar para terminar la preparación. En la parte superior, que será una capa de crema y dulce de leche, pondremos cacao y chocolate en trocitos. Por último, echaremos dulce de leche por todos los laterales y a comer.