l día 29 es el día de San Pedro y los pueblos Zumaia y Orio junto al barrio Elkano de Zarautz ya han hecho los deberes y han presentado sus respectivos programas repletos de actividades para las fiestas.

Destacar en el caso de Orio que la música de las barracas la pondrá el Ayuntamiento en colaboración con los colegios y se escucharán las canciones que han elegido los niños en la escuela. El martes y el miércoles pondrán un punto morado en la plaza ya que quieren unas fiestas libres de violencia sexista que servirá para dar una respuesta contundente ante ellas.

El martes comenzarán las fiestas en los pueblos mencionados y en Orio los eventos más importantes son los siguientes: de 16.00 a 19.00 horas habrá una exposición interactiva llamada Zarata que tratará sobre el colectivo LGTBI+ en la casa de la cultura. El txupinazo será a las 19.30 horas y media hora más tarde habrá concierto de la banda Danbolin en la plaza. Después, a las 22.00 horas comenzarán los conciertos de Dupla, Xsakara y Kai Nakai.

El día de San Pedro a las 12.30 horas se disputará el campeonato de trikitixa en la plaza y a las 17.00 horas se disputarán las finales del campeonato de pelota en el frontón. El jueves habrá un concurso de pintxos fríos en la plaza y a las 14.00 horas los mayores de 70 años tendrán la oportunidad de acudir a la comida que se celebrará en el hotel Antilla.

En Zumaia el txupinazo será el martes a las 18.00 horas y a las 20.00 izarán la bandera en el Ayuntamiento. El miércoles habrá txarangas y música durante todo el día y los fuegos artificiales se lanzarán a las 23.00 horas. El sábado a las 22.30 tocarán los mariatxis y las fiestas finalizarán el domingo con una feria artesanal en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

En el caso del barrio de Elkano comenzarán lanzando el txupinazo a las 20.00 horas y lo repetirán doce horas más tarde. El día 1 de julio habrá parrillada a las 20.30 horas mientras que Zulaika y Mantxi estarán cantando bertsos. Después de 23.00 a 2.00 horas estará pinchando Dj Olbe. El día siguiente a las 11.00 horas habrá juegos y hamaiketako para los niños. A las 21.00 horas harán la cena popular. Para poder ir a la cena los tickets estarán disponibles hasta este domingo en la sociedad de 12.00 a 14.00 horas y en Gazteategi hasta el lunes. Los mayores tendrán que pagar 27 euros y los niños quince. El domingo después de la celebración en la iglesia (a las 11.00 horas), habrá herri kirolak. Después, finalizarán las fiestas con Romería por parte de Ansorregi y Larrañaga. l

En Orio la música de las barracas la pondrá el Ayuntamiento y se pondrá lo que elijan los niños en la escuela