l Ayuntamiento de Zarautz ha comenzado esta semana los trabajos de rehabilitación de las dos torres del palacete de Villa Munda. Hoy en día este edificio es de propiedad pública.

Las labores de rehabilitación se la han adjudicado a la empresa Harri Construcciones y Mampostería SL con un presupuesto de 229.103 euros (IVA incluido). Tienen previsto acabar los trabajos de rehabilitación durante el otoño.

Además de rehabilitar las dos torres de piedra arenisca, también se renovarán por completo la verja que las une además de la puerta central.

Según afirmó el alcalde de la localidad Xabier Txurruka (EAJ-PNV) el conjunto edificatorio de Villa Munda es un valor importante del patrimonio local de Zarautz. "Junto a Sanz Enea es el principal referente de la arquitectura del XIX que podemos encontrar en este pueblo", recordaba Txurruka.

El alcalde también defendió las últimas obras públicas ejecutadas en Zarautz ya que cuidar y poner el valor el patrimonio debería de ser responsabilidad de todas las instituciones, y eso es "lo que venimos haciendo sin pausa en el Ayuntamiento durante estos últimos años. Por eso, una vez comprado el convento de Santa Clara y complementar los trabajos de rehabilitación del puerto, el Torreón de Vista Alegre y Merkatu Plaza, ha llegado el momento de renovar las dos torres de Villa Munda".

Este edificio fue construido en el último tercio del siglo XIX por orden del médico segoviano Pedro González de Velasco sobre los terrenos que anteriormente ocupaba el antiguo cementerio de la villa. En un principio, tenía una planta de forma rectangular y más tarde se le unieron dos anexos de menos altura en la fachada sur, dando origen al edificio con forma de U (como se conoce actualmente). Ahora, tras su cesión al Ayuntamiento, el edificio forma parte del patrimonio municipal y acoge, entre otras, las sedes de Zarautz Abesbatza y Zarauzko Musika Banda. l