- La travesía Getaria-Zarautz se celebrará el 24 de julio. Ese día se realizarán dos pruebas y el día anterior otra. Cabe destacar que este año la travesía cumple 50 años.

Se trata de una de las travesías más antiguas y es la número uno en participantes a nivel estatal y la número cinco a nivel continental. Un total de 3.300 nadadores se lanzan al agua para recorrer los 2.850 metros de distancia entre el puerto de Getaria y la playa de Zarautz.

La fiesta de este año durará dos días y se harán tres pruebas diferentes. El club organizador, Zarautz Balea Igeriketa Taldea, desea que la travesía sirva para estimular la economía local atrayendo a la comarca a miles de visitantes a pasar el fin de semana.

El día 23 a las 11.30 horas comenzará la travesía Zarautz-Mollarri-Zarautz de medio kilómetro de distancia y la salida será en el puerto de Zarautz. Al día siguiente a las 10.00 horas se realizará la infantil y una hora más tarde se celebrará la prueba reina, la travesía Getaria-Zarautz de 2.850 metros. Las inscripciones ya rozan el pleno y toda la atención está centrada en la calidad y seguridad de las pruebas y en darle un toque especial a esta edición.

La primera travesía se celebró en 1968 y participaron nueve nadadores. En la actualidad son más de 3.000 los que cruzan la meta. Ahora, quieren reunir experiencias contadas por los propios participantes y las están recopilando en www.travesiagetariazarautz.com.

Se conmemorará y obsequiará a las 19 personas que han participado en 25 o más ediciones. Por otra parte, Carlos Santana también recibirá un galardón especial ya que el donostiarra ha participado en 49 ediciones y ya está entrenando para celebrar sus bodas de oro. l